EMOLTV

Influyente ministro israelí renuncia en desacuerdo con cumbre de paz

Dos partidos del gobierno anunciaron hoy que abandonarán la coalición antes de que se realice una cumbre de paz auspiciada por Estados Unidos la semana próxima, privando así al primer ministro Ehud Barak del amplio consenso que reclama para concertar la paz.

05 de Julio de 2000 | 17:03 | AP
JERUSALEN.- Dos partidos del gobierno anunciaron hoy que abandonarán la coalición antes de que se realice una cumbre de paz auspiciada por Estados Unidos la semana próxima, privando así al primer ministro Ehud Barak del amplio consenso que reclama para concertar la paz.

El partido de inmigrantes del ministro del Interior Natan Sharansky y el Partido Nacional Religioso dijeron que no pueden permanecer en el gobierno ahora que Barak parece dispuesto a hacer concesiones que probablemente llevarían a un acuerdo con el líder palestino Yasser Arafat y el presidente norteamericano Bill Clinton.

El Israel B'Aliya tiene cuatro bancas en el parlamento y el PNR cinco. Su partida dejaría a Barak con 59 bancas en el Knesset de 120 miembros.

"Señor primer ministro, no estamos con usted, estamos en contra de usted y eso significa estar en la oposición", dijo Shaul Yahalom, un viceministro del PNR, por radio Israel. Significa que "abandonamos el gobierno apenas el presidente (Clinton) anunció la cumbre".

Sharansky dijo que se oponía a la asistencia de Barak a una cumbre donde probablemente sería presionado por Clinton para que haga concesiones territoriales a Arafat.

"El primer ministro viajará allá sin tratar de hacer consenso aquí", dijo Sharansky en un acto convocado para oponerse a la política de paz del gobierno. "Prefiero estar con la mayoría".

Barak aún podría contar con 20 votos de la oposición, pero estaría sujeto a los reclamos de partidos menores como el ultraortodoxo Shas. Este, con 17 legisladores, frecuentemente amenaza con votar contra la iniciativas de paz si no se le entregan fondos para sus escuelas religiosas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?