EMOLTV

ONU impone embargo a diamantes de Sierra Leona

Está previsto que la medida dure 18 meses, pero el Consejo puede extenderlo si en ese lapso el gobierno no impone su autoridad sobre las minas diamantíferas leonesas, el 90 por ciento de las cuales están en manos rebeldes.

05 de Julio de 2000 | 19:28 | AP
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU impuso hoy un embargo sobre los diamantes de los rebeldes de Sierra Leona, en el intento de cerrar la fuente de financiación de una guerra civil que ha cobrado decenas de miles de vidas.

El embargo está previsto para durar 18 meses, pero el Consejo puede extenderlo si en ese lapso el gobierno no impone su autoridad sobre las minas diamantíferas leonesas, el 90 por ciento de las cuales están en manos rebeldes.

Mali se abstuvo en la votación, señalando que se opone a la referencia en la resolución a que los diamantes atraviesan territorio libio porque las naciones del Africa occidental no han terminado de investigar esa acusación.

Gran Bretaña auspició la resolución como medio para frenar a los rebeldes del Frente Unico Revolucionario que reanudaron la guerra civil leonesa en mayo al tomar como rehenes a 500 efectivos de las fuerzas de paz de la ONU.

El embargo prohibe la compra de diamantes leoneses salvo que lleven certificado de origen del gobierno. Pero en ausencia de un proceso de certificación, la medida cubre a todos los diamantes de ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?