Intento de secuestro de avión jordano deja un muerto y 15 heridos

Un secuestrador sirio murió al intentar secuestrar un avión de Royal Jordaninan en pleno vuelo mientras se dirigía a Damasco desde el aeropuerto de Amman, cuando agentes de seguridad jordanos le dispararon. Aún se investiga posible complicidad de otros tres ciudadanos sirios.

06 de Julio de 2000 | 00:16 | Reuters
AMMAN.- Agentes de seguridad jordanos mataron a tiros el miércoles a un secuestrador sirio después que el asaltante lanzó una granada que hirió a 15 pasajeros a bordo de un avión de Royal Jordanian en pleno vuelo con destino a Damasco.

El jefe de la autoridad de aviación civil de Jordania, capitán Jihad Rashad, dijo a Reuters que el Airbus A320 llevaba 84 pasajeros a bordo cuando partió del aeropuerto internacional de Ammán para el vuelo de 30 minutos a la capital siria.

Rashad dijo que había cuatro secuestradores en el avión, pero la agencia noticiosa estatal indicó que no estaba claro si el atacante muerto tenía cómplices.

Funcionarios jordanos dijeron que tres sirios que se encontraban a bordo del avión estaban siendo interrogados.

"Uno de los atacantes, portando una pistola y una granada, trató de entrar en la cabina del piloto a los 10 minutos de vuelo", dijo Rashad.

"Cuando agentes de seguridad que se encontraban a bordo lo detuvieron, hizo un disparo y lanzó la granada, que explotó e hirió a 15 pasajeros, pero causó pocos daños a la aeronave", agregó.

Rashad calificó las heridas de siete de los pasajeros de moderadas y las de los restantes ocho de leves.

Las autoridades jordanas dijeron que dos agentes de seguridad se encontraban a bordo del avión. Uno de ellos hirió al asaltante en la espalda, que lo mató instantáneamente, después de que el hombre lanzó la granada.

Según las autoridades, el incidente está siendo investigado y los motivos del intento de secuestro no eran claros todavía.

"El secuestrador se asustó después que lanzó la granada y uno de los agentes de seguridad ubicados en el frente del avión dio la señal a su colega, quien se acercó por detrás y le disparó. El avión fue devuelto de inmediato", declaró un funcionario.

"Hubo una explosión y pánico", dijo a Reuters el pasajero argelino Said Taibi, en un hotel cercano al aeropuerto internacional de Ammán, después que el avión regresó y aterrizó a salvo.

"Lo primero que me vino a la mente es que se trataba de un desperfecto mecánico", agregó.

Otro pasajero, Majed Saba, contó que escuchó al secuestrador decir: "quiero ver al capitán, abran la puerta", antes de quitar la espoleta de la granada.

El rey Abdullah se dirigió al aeropuerto donde abordó el avión después que la nave fue examinada y escuchó un recuento del incidente, dijeron funcionarios.

Posteriormente, Abdullah visitó a los heridos, hospitalizados en el Centro Médico Rey Hussein, en Ammán.

Los incidentes de seguridad en el aeropuerto de Ammán han sido escasos desde la época en que fue el centro de varios secuestros antiisraelíes por parte de rebeldes palestinos a finales de la década de 1960 y principios de los setenta.

Cientos de sirios opuestos al régimen del Partido Baath en Damasco residen en Ammán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores