EMOLTV

Parlamento alemán aprueba compensacion a víctimas de nazis

Más de cincuenta años después del fin de la II Guerra Mundial, se estima que siguen pendientes de recibir su indemnización cerca de 1,2 millones de personas a las que se obligó a trabajar para la industria colaboradora del régimen nazi.

06 de Julio de 2000 | 06:37 | DP
BERLIN.- El Parlamento alemán aprobó hoy en Berlín, con amplia mayoría, la ley para compensar a los así llamados "esclavos de los nazis" con cerca de 5.000 millones de dólares.

Con los votos de 556 diputados, el "Bundestag" sentó las bases para crear la fundación "Recuerdo, Responsabilidad y Futuro" que administrará la indemnización de unos 1,2 milllones de víctimas de los nazis, primordialmente de Europa del Este. 42 legisladores votaron en contra, mientras que 22 diputados se abstuvieron.

La ley debe obtener todavía el visto bueno del "Bundesrat", la representación de los estados federados, el próximo 14 de julio, en lo que representa a priori un asunto meramente formal. La firma del acuerdo sobre las indemnizaciones entre los representantes de las víctimas y Alemania está previsto para el siguiente día 17, en un lugar por designar.

El ministro de Finanzas, Hans Eichel, recordó hoy que la responsabilidad de los alemanes por los crímenes cometidos en tiempos de los nazis perdura. El funcionario socialdemócrata recordó que "nadie" puede escaparse de la historia.

"No es una legislación de punto final", subrayó el ministro, que también abogó por una rápida aplicación de la ley. La mayoría de los sobrevivientes de los trabajos forzados son personas octogenarias de un precario estado de salud.

El debate sobre el proyecto de ley estuvo marcado por la polémica racanería de la industria germana, que se comprometió a colaborar con la mitad -5.000 millones de marcos- en la indemnización de los "esclavos", pero hasta ahora sólo ha sumado 3.100 millones de marcos.

Representantes de todos los grupos parlamentarios representados en el "Bundestag" insistieron hoy en reclamar a la industria el cumplimiento de sus promesas.

"Es un escándalo público que la mayoría de las empresas no se haya sumado aún (a la iniciativa)", declaró el encargado del gobierno germano para la negociación con los representantes de las víctimas.

La industria alemana y el Estado germano habían accedido a compensar a los sobrevivientes de los trabajos forzados del III Reich con 10.000 millones de dólares (cerca de 5.000 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?