Barak estima en 50% posibilidades de éxito de cumbre en Camp David

El Primer ministro israelí estimó en un 50% las posibilidades de éxito de la cumbre que comenzará la semana próxima en Estados Unidos y reiteró los puntos sobre los cuales descarta toda concesión a los palestinos.

06 de Julio de 2000 | 07:46 | EFE
JERUSALEN.- El Primer ministro israelí, Ehud Barak, estimó en un 50% las posibilidades de éxito de la cumbre que comenzará la semana próxima en Camp David (Estados Unidos) y reiteró los puntos sobre los cuales descarta toda concesión a los palestinos.

Los palestinos respondieron inmediatamente acusándolo de querer "sabotear" la cumbre antes de que comience y recordaron las cuestiones en las cuales se negarán a ceder.

Barak subrayó que la cumbre será dedicada a discutir "los puntos más delicados" y en la radio pública se refirió a la amenaza de una explosión de violencia en los territorios palestinos si fracasa esta conferencia, anunciada el miércoles por el Presidente estadounidense Bill Clinton.

Al ser interrogado sobre las probabilidades de éxito de este encuentro, el primer ministro israelí las estimó prudentemente "en 50%, como cuando se lanza una moneda al aire", pero sostuvo que sólo firmará un acuerdo si está convencido de que el mismo "refuerza a Israel y su seguridad".

Para lograr ese objetivo, Barak definió nuevamente las cinco "líneas rojas" o cinco puntos no negociables.

El jefe del gobierno israelí precisó que no aceptará "el retorno a las fronteras de junio de 1967", antes de la ocupación de los territorios palestinos, y sostuvo que "Jerusalén no será dividida otra vez".

Esto significa que no tolerará que se cuestione la anexión por parte de Israel del sector árabe de la Ciudad Santa, que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro Estado.

También indicó que "no habrá regreso de los refugiados palestinos a Israel ni ejército extranjero al oeste del Jordán", y que "80 a 90% de los colonos agrupados en bloques de colonias vivirán bajo soberanía israelí por primera vez". Esto significa que dichos bloques serán anexados por Israel.

Según los medios de comunicación, Barak estima en 5 a 10% la porción de Cisjordania que podría ser incorporada al territorio israelí.

Barak fue acusado de "sabotear" la cumbre de Camp David (Estados Unidos) por Nabil Abu Rudeina, un asesor del líder palestino Yasser Arafat.

"Esas declaraciones, que constituyen una violación de los acuerdos concluidos, están destinadas a sabotear la cumbre antes de que comience", declaró Nabil Abu Rudeina en Gaza.

"Las afirmaciones de Barak perjudican al proceso de paz y a los esfuerzos estadounidenses destinados a realizar esta cumbre tripartita", agregó.

"Las líneas rojas de los palestinos son bien conocidas. Están basadas en las resoluciones 242 y 338 de la ONU y no habrá paz sin un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital, subrayó.

El Consejo Central de la OLP anunció el lunes que el 13 de septiembre se proclamará un Estado palestino, haya o no acuerdo con Israel.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores