EE.UU. no introducirá "herbicidas biológicos" en Colombia

El gobierno del presidente Bill Clinton rechazó hoy las insinuaciones de que se proponía introducir "herbicidas biológicos" en Colombia en violación de los tratados internacionales contra el uso de armas químicas.

06 de Julio de 2000 | 17:28 | AP
WASHINGTON.- El gobierno del presidente Bill Clinton rechazó hoy las insinuaciones de que se proponía introducir "herbicidas biológicos" en Colombia en violación de los tratados internacionales contra el uso de armas químicas.

"Aclaremos eso", dijo el portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher. "Lo que estamos haciendo es suministrar fondos a la Dirección de Control de Drogas de las Naciones Unidas para que con el gobierno de Colombia adelante pruebas científicas sobre el uso de un agente de control de las plantaciones".

Luego dio el nombre completo del agente, letra por letra: "Fusarium Oxysporum".

La operación es el primer paso luego de la aprobación de 1.300 millones de dólares en asistencia al gobierno del presidente Andrés Pastrana para la lucha contra las drogas. El peso de la ayuda recae en la compra de helicópteros.

Las fuentes oficiales norteamericanos anticipan un aumento de la producción de drogas en las zonas al sur de Colombia controladas por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como resultado de la persistente demanda del mercado norteamericano que ya consume unos 57.000 millones de dólares anuales en estupefacientes.

Boucher dijo que las pruebas colombianas tomarán dos años.

"Luego de eso corresponderá al gobierno del presidente Pastrana evaluar los resultados y determinar los pasos subsiguientes", dijo Boucher. "Sólo el gobierno colombiano estará en posición de decidir el futuro uso uso del fungicida sobre las plantaciones de coca".

Boucher fue interrogado de inmediato sobre si el uso de "una virtual arma biológica" no violaba las convenciones internacionales sobre la materia.

"Analizaré esa implicación", dijo Boucher en su encuentro cotidiano de prensa. "Lo que he querido dejar en claro es que las pruebas se efectuarán bajo los auspicios de las Naciones Unidas con la participación del gobierno colombiano".

Al insistirse en que la prohibición es la misma, sin importar quien haga las pruebas, Boucher dijo: "Analizaré la cuestión, como lo he dicho, pero creo que nosotros, el gobierno de Colombia y las Naciones Unidas están bien al tanto de sus responsabilidades".

"Creo que la mejor fuente sobre ello es el Departamento de Agricultura que ha estado haciendo este tipo de pruebas desde hace años", dijo Boucher. "Las respuesta a su pregunta debe proceder de ese despacho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores