Fuerte temblor en Nicaragua provocó desplome de 15 viviendas

El sismo de 5,9 grados en la escala de Richter duró más de 30 segundos, tuvo una profundidad de menos de un kilómetro y extremeció casi todo el territorio nicaraguense.

06 de Julio de 2000 | 17:36 | DPA
MANAGUA.- Al menos 15 viviendas se habrían desplomado hoy en un poblado al sudeste de la capital de Nicaragua, a consecuencia de un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter que estremeció casi todo el territorio nacional, se conoció en Managua.

Mientras tanto, expertos de sismología informaron que desde el momento del temblor, a las 13:30 locales (18:30 GMT), se han registrado de siete a ocho réplicas de menor magnitud, que provocaron pánico entre la población de las provincias de Masaya y Granada.

Voceros de la Dirección General de Bomberos dijeron a emisoras locales que la fuerte sacudida destruyó totalmente 15 casas precarias en la localidad de San Juan de Oriente, provincia de Granada, unos 44 kilómetros al sudeste de esta capital.

Extraoficialmente se informó que siete viviendas más se habrían desplomado en la localidad de Diriomo, cercana a la Laguna de Apoyo, donde se localizó el epicentro del movimiento telúrico. Otras casas habrían sido parcialmente destruidas en Masaya y en Granada.

Reportes radiales aún no confirmados dieron cuenta de la presunta muerte de varias personas, entre éstas algunos niños, a causa del derrumbe de otras viviendas en los alrededores de la referida laguna.

Fuentes de la Cruz Roja y los Bomberos informaron que varias unidades de rescate y ambulancias han sido enviadas a la zona de la Laguna de Apoyo, luego de recibir reportes sobre la destrucción de casas y derrumbes de tierra en varios sectores cercanos.

Alejandro Morales, director de Sismología, precisó que después de ocurrido el temblor se han registrado por lo menos de 7 a 8 réplicas en las proximidades del sitio del epicentro.

El sismo duró más de 30 segundos y tuvo una profundidad de menos de un kilómetro, lo que explica que se haya percibido con tanta intensidad. La alarma se extendió en numerosos barrios de Managua, ciudad que fue destruida casi completamente por un fuerte terremoto en 1972.

Los voceros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y radioemisoras locales dijeron que el temblor se sintió además en las provincias sureñas de Carazo y Rivas, así como de Boaco y Chontales (centro), Chinandega (noroeste), Matalgalpa, Nueva Segovia y Jinotega (norte).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores