EMOLTV

Parlamento yugoslavo permite a Milosevic gobernar 2 mandatos más

Montenegro sostuvo que los cambios que se han llevado a cabo en la Constitución yugoslava son "ilegales" y atentan contra la supervivencia de la federación, según dijo el presidente montenegrino Milo Djukanovic, mientras que Estados Unidos reaccionó con consternación.

06 de Julio de 2000 | 21:27 | DPA
BELGRADO.- El Parlamento Federal yugoslavo aprobó hoy una enmienda constitucional que permitirá al presidente Slobodan Milosevic permanecer en el cargo por dos mandatos más, en el caso de que salga reelegido.

Montenegro sostuvo que los cambios que se han llevado a cabo en la Constitución yugoslava son "ilegales" y atentan contra la supervivencia de la federación, según dijo el presidente montenegrino Milo Djukanovic, mientras que Estados Unidos reaccionó con consternación.

Los cambios acordados durante una sesión de emergencia, sin la participación de Montenegro, prevén la elección directa del presidente, así como un máximo dos mandatos presidenciales de cuatro años. Debido a esto, Milosevic podría gobernar hasta el 2009.

La reforma constitucional fue aprobada con una mayoría de dos terceras partes. En la Cámara de los Ciudadanos, con 138 escaños, votaron 96 diputados a favor y nueve en contra. En la Cámara de la República, el proyecto obtuvo 27 votos a favor.

Hasta ahora, el cargo de presidente en Yugoslavia estaba limitado a un período de cuatro años. En 1997, tras ser presidente de Serbia, el Parlamento lo eligió como jefe de Estado de Yugoslavia. Su actual mandato finaliza en julio del próximo año.

Tras darse a conocer las modificaciones constitucionales, el gobernante Partido Socialista de Serbia (PSS) anunció hoy mismo elecciones presidenciales anticipadas, que contarán con Milosevic como candidato, según la agencia de noticias Beta.

Por otra parte, los parlamentarios acordaron que, a partir de ahora, los diputados de la Cámara de la República del Parlamento serán elegidos directamente.

Hasta ahora, las dos repúblicas que forman Yugoslavia, Serbia y Montenegro, enviaban a esta asamblea 20 diputados respectivamente. En el futuro, la formación del gobierno dependerá de la proporción de mandatos en el Parlamento.

La oposición serbia y el gobierno de Montenegro calificaron la actual reforma constitucional de "golpe mortal" al sistema federal yugoslavo y el fin de la igualdad legal de la república de Montenegro.

En tanto, un texto hecho público esta noche por la oficina del presidente montenegrino señala que Montenegro encontrará la manera de protegerse de estos "actos violentos" en el Parlamento y con el apoyo de sus ciudadanos.

Estos cambios han destruido el sistema constitucional, explicó Djukanovic.

Sin embargo, el texto afirma que Montenegro mantendrá su programa dirigido a la democratización y la integración en Europa. El Parlamento de la menor de las repúblicas de la Federación Yugoslava fue convocado a una sesión de emergencia para mañana por la tarde.

Según la agencia Beta, Miodrag Vukovic, asesor de Djukanovic, aconsejó que la mayoría reformista en el gobierno y el Parlamento proponga la no aplicación de esta reforma constitucional.

El ministro del Exterior montenegrino, Branko Lukovac, dijo a Radio Index, con sede en Belgrado, que las enmiendas aprobadas por el Parlamento son "completamente inadmisibles".

Mientras, el portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher dijo en Washington que "el régimen de Milosevic ha manipulado las reglas parlamentarias para restringir la expresión de visiones opuestas a las del gobierno".

En su declaración, el funcionario estadounidense consideró que Milosevic "está cambiando las reglas porque no puede ganar en una forma justa ahora. El está desnudando las formalidades legales detrás de las que está escondido. Y la elección, pensamos, para el pueblo de Serbia y para su coalición es sencilla: es él (Milosevic) o la democracia en Serbia".

Boucher señaló que el Parlamento serbio aprobó reformas constitucionales que "aún no han sido redactadas", al mismo tiempo que repitió el apoyo de los Estados Unidos a los pedidos de elecciones libres y justas efectuadas por la oposición en Serbia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?