EMOLTV

EE.UU. lanzó misil, blanco en prueba de intercepción

El cohete sobrevolará el Oceáno Pacífico, donde el Pentágono espera poder interceptarlo y destruirlo con otro misil disparado desde un atolón.

08 de Julio de 2000 | 00:35 | AP
WASHINGTON.- Los científicos del Pentágono encendieron la mecha de un cohete de 100 millones de dólares la madrugada de hoy, sábado, en una prueba que, en caso de tener éxito, acercará a Estados Unidos a su objetivo de contar con un escudo antimisiles. El Congreso lo considera urgente y necesario; los críticos dicen que es inviable.

Después de reparar un desperfecto técnico que demoró la prueba en unas dos horas, un cohete balístico intercontinental Minuteman armado con una ojiva de fogueo despegó de la base aérea Vandenberg en California.

El cohete partió hacia el Pacífico central, y veinte minutos después, desde el atolón de Kwajalein, partía un misil interceptor portando un "vehículo matador" de ojivas.

De acuerdo con el plan, el "vehículo matador" utilizaría datos del blanco recogidos por radares en tierra para colocarse en el camino de la ojiva de fogueo a 210 kilómetros de la Tierra. El objetivo es una colisión a 25.000 kilómetros por hora que desintegraría la ojiva con la fuerza del impacto.

Muchos críticos creen que la tecnología no es viable y que los métodos de prueba del Pentágono son absolutamente inadecuados.

Otros dicen que aún en el caso de que funcionara, el arma no justificaría la reacción contraria que ha provocado a nivel internacional. Especialmente en Rusia, donde las autoridades amenazan con desechar otros tratados de control de armamento.

Pero "declaraciones recientes del secretario de Defensa, William Cohen, indican que el gobierno del Presidente Clinton está en camino de lograr la aprobación, a pesar del escepticismo aliado", señaló ayer el Consejo Británico Estadounidense de Información de Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?