Tifón "Kai-Tak" causa muertos y pérdidas en Filipinas

El Consejo Coordinador de Desatres Nacionales afirmó hoy que está confirmadas 29 muertes, cinco heridos y diez personas desaparecidas. Además, 41.684 personas se encuentran en 23 centros para evacuados.

08 de Julio de 2000 | 00:46 | EFE
MANILA.- El tifón "Kai-tak" o "Edeng", como se le conoce en Filipinas, decidió no dejar el país y su presencia en la región norte, con intensas lluvias y fuertes vientos, ya ha causado 29 muertos y millones de dólares en pérdidas, según los últimos datos de las autoridades.

La funcionaria Precy Merecydio, del Consejo Coordinador de Desastres Nacionales (NDCC, siglas en inglés) dijo hoy, sábado, a EFE que "están confirmadas 29 muertes, cinco heridos y diez personas desaparecidas".

Además, 41.684 personas se encuentran en 23 centros para evacuados por la región central de la isla de Luzon, en el norte de Filipinas y la principal del país.

Merecydio añadió que "los cálculos aproximados sobre los daños a las infraestructuras y la agricultura suman 141.378,725 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares)".

Las previsiones climatológicas de la Oficinas de Meteorología (PAG-ASA, en Filipinas) es que "Kai-tak" permanecerá en el país las próximas 24 horas y se espera que parta dirección a Taiwán el domingo por la mañana, según indicó un funcionario.

Dicha fuente explicó a EFE que el tifón permanece "parado" con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora a unos 300 kilómetros al oeste-suroeste de la provincia de Bataanes, colindante con la parte noroeste de la municipalidad de Manila.

Las autoridades han dado la señal número tres de emergencia en Bataanes, la número dos en Ilocos del Norte, Lainga Apayao y Cagayan del Norte y la número uno en el resto de Luzón.

La presencia esta semana en Filipinas del tifón "Kirogi", que ahora amenaza Japón, y de una tormenta tropical, que ha evolucionado al actual "Kai-tak", han causado varias decenas de muertos y cerca de medio millón de desplazados en Luzón, según datos provisionales de la NDCC.

La estación lluviosa en Filipinas va de junio a noviembre y suele traer por este archipiélago del Sudeste de Asia una media de quince tifones al año.

"Kirogi" y "Kai-tak" son los primeros tifones importantes que llegan a Filipinas y su efecto es más devastador debido a la proximidad de uno con el otro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores