EMOLTV

EE.UU.: Fracasó prueba de interceptor de misiles

El cohete interceptor lanzado desde un atolón en el Oceáno Pacífico erró en su blanco, una ojiva de fogueo que surcaba el espacio, según explicó escuetamente el Pentágono.

08 de Julio de 2000 | 01:32 | AP
WASHINGTON.- Un interceptor de misiles lanzado desde una isla del Pacífico erró a su blanco, que era una ojiva de fogueo que surcaba el espacio, informó el Pentágono.

"Fracasamos en la intercepción", dijo el vocero del Pentágono, Bryan Whitman. En lo inmediato no se suministraron otros detalles.

El fracaso planteó la posibilidad de una demora importante en el plan del Pentágono de tener preparado un sistema nacional de defensa antimisiles listo para funcionar a fines del 2005.

La próxima prueba de intercepción está prevista para el último trimestre de este año, pero de acuerdo con la gravedad del problema registrado hoy, ese ensayo podría ser postergado por varios meses.

Si el ensayo hubiera tenido éxito, Estados Unidos hubiera podido avanzar en la construcción de una defensa nacional antimisiles que según el Congreso es una necesidad apremiante, pero que los críticos consideran inviable.

Después de reparar un desperfecto técnico que demoró la prueba en unas dos horas, un cohete balístico intercontinental Minuteman armado una ojiva de fogueo despegó de la base aérea Vandenberg en California.

El cohete se dirigió hacia el Pacífico central.

Veintún minutos después, desde el atolón de Kwajalein, partió un misil interceptor portando un "vehículo matador" de ojivas.

El interceptor debía chocar con la ojiva de fogueo luego de unos 10 minutos de vuelo sobre el Pacífico, pero los monitores de televisión no mostraron un resplandor indicador de la colisión.

Casi media hora después, los funcionarios que monitorearon el ensayo desde el Pentágono informaron que éste había fracasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?