EMOLTV

OPEP descarta nuevo aumento en producción de petróleo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no proyecta un nuevo aumento de su producción de petróleo y cree que es preciso esperar la reacción del mercado a los últimos incrementos, afirmaron hoy, en Argel, responsables del cártel.

08 de Julio de 2000 | 08:52 | Efe
ARGEL.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no proyecta un nuevo aumento de su producción de petróleo y cree que es preciso esperar la reacción del mercado a los últimos incrementos, afirmaron hoy, en Argel, responsables del cártel.

Esa afirmación la hicieron en rueda de prensa conjunta el presidente en ejercicio de la organización, el venezolano Alí Rodríguez, el secretario general Rilwanu Lukman y el ministro argelino de la Energía, Chakib Jelil, antes de que comenzase la reunión de expertos, que prepararán la cumbre de la OPEP de septiembre próximo en Caracas.

"No es cuestión de aumentar la producción", insistieron los tres responsables, quienes precisaron que el último aumento de 708.000 barriles diarios no comenzó a aplicarse hasta el 1 de julio pasado y es preciso esperar alrededor de 40 días antes de revisar esta cantidad.

En cuanto a la reciente decisión de Arabia Saudí de aumentar su producción en unos 500.000 barriles diarios, los responsables de la OPEP se mostraron satisfechos de que las reglas para tomar decisiones en el seno de la organización sean "consensuadas y por unanimidad".

Rodríguez, Lukman y Jelil no han descartado, por otra parte, la posibilidad de celebrar una reunión extraordinaria de la organización antes de la cumbre de Caracas a fin de estudiar la reacción del mercado.

La reunión de Argel, que debe continuar mañana domingo, reúne a expertos de once países miembros del cártel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?