Irlanda: Atribuyen explosión de coche bomba a disidentes del IRA

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, aseguró acerca del atentado de esta madrugada que "la intención de sus autores era calentar aún más una situación ya de por sí tensa".

09 de Julio de 2000 | 04:37 | EFE
BELFAST.- La explosión esta madrugada de un coche bomba en las cercanías de una comisaría de policía en la localidad de Stewartston, en el centro del Ulster, es obra de los grupos disidentes del IRA, según fuentes de las fuerzas de seguridad.

La explosión de un Opel rojo no causó heridos pero sí daños materiales en la comisaría y en una gasolinera en las inmediaciones.

Al parecer se había recibido un aviso telefónico, aunque hasta el momento no está claro qué organización lo emitió.

La organización terrorista IRA de Continuidad, escindida del Ejército Republicano Irlandés (IRA), es la única en el bando republicano que no ha proclamado un alto el fuego.

Otra organización disidente, el IRA Auténtico, proclamó una tregua tras perpetrar el atentado de Omagh el 15 de agosto de 1998 -el más sangriento en la historia del Ulster, con 29 muertos, dos de ellos españoles, y más de doscientos heridos-, pero no acepta el proceso de paz y se sabe que ha estado detrás de varios incidentes violentos registrados en los últimos meses.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, aseguró acerca del atentado de esta madrugada que "la intención de sus autores era calentar aún más una situación ya de por sí tensa", ante el desfile de la Orden protestante de Orange que se celebra hoy en Portadown tras la prohibición de que atravesara el barrio católico de Garvaghy Road.

En Portadown, varios jóvenes protestantes lanzaron anoche un "cóctel molotov" contra la barricada de acero construida por el Ejército en la carretera que une la iglesia protestante de Drumcree con el barrio nacionalista de Garvaghy Road, por donde los orangistas tienen prohibido hoy el paso del desfile.

En la localidad de Carrickfergus, en el condado de Antrim (este del Ulster), varios automóviles fueron incendiados, pero la policía no informó de víctimas.

La Comisión de Desfiles decidió el pasado lunes prohibir el paso de la tradicional marcha de los orangistas por Garvaghy Road, lo que originó disturbios en toda la provincia desde principios de la semana.

El Primer Ministro británico, Tony Blair, pidió anoche calma con motivo del desfile de hoy en Portadown, en el sudeste del Ulster.

La Orden de Orange en Portadown ha pedido a todos los orangistas que hagan mañana cuatro horas de protestas pacíficas en toda la provincia del Reino Unido para expresar el malestar por la prohibición impuesta por la Comisión de Desfiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores