EMOLTV

Mahuad responderá ante justicia ecuatoriana

Quien fuera ex mandatario de Ecuador confesó, a través de su abogado, la intención de regresar al país para responder por las acusaciones de supuestos malos manejos administrativos, al congelar los depósitos bancarios en 1999.

09 de Julio de 2000 | 21:53 | AFP
QUITO.- El ex presidente ecuatoriano Jamil Mahuad, quien fue derrocado por una insurrección indígena-militar en enero último, retornará al país para responder a acusaciones por supuestos malos manejos administrativos, afirmó hoy el abogado Patricio Vivanco.

Vivanco dijo a un grupo de reporteros que Mahuad se encontraba en Cambridge, Gran Bretaña, y que "lo único que espera es tener una justicia transparente".

Precisó que se había comunicado con el ex mandatario, quien le manifestó que "tiene la decisión personal de venir a Ecuador para explicar detallada y argumentadamente todas sus acciones y decisiones en el ejercicio del poder".

Mahuad fue acusado por la autónoma Comisión de Control Cívico de la Corrupción de violar normas constitucionales, al haber ordenado en marzo de 1999 el congelamiento de los depósitos bancarios.

El gobierno del presidente Gustavo Noboa, quien asumió la jefatura de Estado el 22 de enero pasado por sucesión constitucional, decretó la entrega progresiva de esos dineros.

Vivanco, ex embajador de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, anunció hoy que será el abogado defensor de Mahuad.

De su lado, Ramiro Rivera, presidente del partido de la Democracia Popular (DP, democristiano), del que Mahuad es uno de sus líderes, dijo que esa organización "estará vigilante" del posible proceso penal en contra del ex gobernante.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá pronunciarse sobre el enjuiciamiento, luego de que el Parlamento se negó a conceder una autorización del proceso.

Un vocero del legislativo precisó que la carta magna establece que ese procedimiento por parte del Parlamento solo es válido para el caso de un jefe de Estado o vicepresidente en funciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?