Djukanovic: "Ya no existe federación yugoslava"

El Presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, consideró que la Federación yugoslava como tal ya no existe y anunció que esta pequeña república no participará en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias a nivel federal.

10 de Julio de 2000 | 11:38 | EFE
PODGORICA.- El Presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, consideró hoy lunes que la Federación yugoslava como tal ya no existe y anunció que esta pequeña república no participará en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias a nivel federal.
DJUKANOVIC CREE QUE YUGOSLAVIA YA NO EXISTE
"En vez de una comunidad de dos Estados federados equitativos, Serbia y Montenegro, con la última acción se ha presentado un Estado unitario en el que se niega la igualdad a Montenegro y se prepara la infraestructura para una larga dictadura", subrayó Djukanovic.

Serbia y Montenegro, de 10 millones y de 600.000 habitantes, respectivamente, fundaron en 1992 la nueva República Federal de Yugoslavia, después de que se independizaran de la antigua Federación Socialista cuatro repúblicas: Eslovenia, Croacia, Bosnia y Macedonia.

La Constitución de la nueva Federación garantizaba la igualdad de sus dos unidades federadas mediante la existencia de un Parlamento federal de dos cámaras, una (la baja) en la que sus diputados son elegidos de forma directa y otra (la alta) cuyos miembros son nombrados por los parlamentos autonómicos (20 escaños cada uno).

Con las enmiendas a la Constitución federal aprobadas la semana pasada en el Parlamento yugoslavo sin representantes de la Asamblea autonómica de Montenegro, se prevé que también los diputados a la cámara alta sean elegidos de forma directa.

Las enmiendas, a las que Podgorica niega legitimidad, prevén que el presidente yugoslavo, quien hasta ahora era nombrado por el Parlamento, será elegido por sufragio universal, con lo que se margina el papel de Montenegro en su designación.

Según Djukanovic, las enmiendas representan una "diversión constitucional", por lo que Montenegro no participará en las elecciones presidenciales y parlamentarias federales, previstas para finales de año en todo el país.

"Seguiremos examinando con cautela cada medida para no caer en una trampa de Milosevic, quien, con la cúpula militar yugoslava a su servicio, podría declarar el estado de excepción y asumir así el papel de reconciliador supremo", dijo Djukanovic.

Precisó que, por el momento, Montenegro no convocará un referéndum sobre la independencia ni creará su propio Ministerio de Defensa, pues "nuestro objetivo no es el conflicto".

"Montenegro no debe crear su propio Ministerio de Defensa hasta que en un referéndum decida ser independiente", señaló Djukanovic y llamó a la moderación, aunque advirtió de que, "si se viera amenazada la dignidad de Montenegro, pagaríamos cualquier precio para proteger nuestro Estado".

Al ser preguntado sobre la actitud de Occidente hacia Montenegro, Djukanovic admitió que la comunidad internacional, "preocupada por la estabilidad en los Balcanes, nos ha sugerido que seamos cautelosos".

"Creo que, en el caso de un eventual conflicto, los organismos estatales de Montenegro contarían con el apoyo de la comunidad internacional en la preservación de la seguridad", agregó.

Explicó que mañana tiene previsto entrevistarse con los presidentes de la vecina Croacia, Stjepan Mesic; Eslovenia, Milan Kucan; y la República Checa, Vaclav Havel, en Dubrovnik (Croacia) para tratar de las "integraciones regionales y la seguridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores