Primer Ministro chino en inédita visita a sede de la UE

El primer ministro chino Zhu Rongji, acompañado por una nutrida comitiva que incluye, el director del banco central y líderes empresariales, sostendrá cuatro días de reuniones con funcionarios de la UE y de Bélgica, como parte de su campaña por forjar mejores relaciones con las 15 naciones de la Unión.

10 de Julio de 2000 | 15:04 | AP
BRUSELAS.- El primer ministro chino Zhu Rongji se convirtió hoy en el primer líder chino en visitar la capital de la Unión Europea, reuniéndose con dirigentes de la UE en la parte más importante de su gira por el continente.

Zhu -acompañado por una nutrida comitiva que incluye al ministro de relaciones exteriores, el director del banco central y líderes empresariales- sostendrá cuatro días de reuniones con funcionarios de la UE y de Bélgica, como parte de su campaña por forjar mejores relaciones con las 15 naciones de la Unión.

El ministro de Relaciones Exteriores Tang Jiaxuan se reunió con el comisionado de Relaciones Externas de la UE Chris Patten, en antesala a la reunión mañana entre Zhu y el presidente de la Comisión de la UE Romano Prodi. Zhu también se entrevistó con el primer ministro belga Guy Verhofstadt y el rey Albert.

Patten, quien fue el último gobernador colonial británico en Hong Kong, deseaba hablar sobre la situación de derechos humanos en China. Fuentes de la UE dijeron que Tang le aseguró a Patten que China intentará ratificar los tratados de derechos humanos de la ONU antes de fin de año.

A pesar de un "diálogo sobre derechos humanos" entre la UE y China establecido en 1996, se han logrado pocos avances en mejorar la situación de derechos humanos en China, dijeron fuentes de la UE.

El viaje de Zhu a la sede de la UE en Bruselas es el primero para un líder chino, y ocurre en el 25to. aniversario del establecimiento de relaciones entre el régimen de Pekín y el bloque de 15 naciones.

El comercio entre la UE y China ha aumentado consistentemente desde 1978 y ascendió a 54.000 millones de euros en 1998. La UE se ha convertido en el segundo mercado para las exportaciones chinas, y China es hoy el tercer socio comercial de la UE, detrás de Estados Unidos y Japón.

China y la Unión Europea firmaron en mayo un acuerdo para el ingreso de China a la Organización Mundial Comercio.

Se espera que en las reuniones se discuta también medidas para abrir más el mercado chino a las exportaciones extranjeras y para combatir el tráfico internacional de inmigrantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores