Fumadores exigen compensaciones por U$ 196 mil millones

Medio millón de fumadores de Florida pidieron hoy indemnizaciones de hasta 196.000 millones de dólares a la industria tabacalera de Estados Unidos por los daños causados a su salud.

10 de Julio de 2000 | 15:55 | EFE
MIAMI.- Medio millón de fumadores de Florida pidieron hoy indemnizaciones de hasta 196.000 millones de dólares a la industria tabacalera de Estados Unidos por los daños causados a su salud.
FUMADORES EXIGEN MILLONARIAS COMPENSACIONES EN EE.UU
El abogado de los demandantes, Stanley Rosenblatt, dio a conocer hoy la cantidad durante una audiencia, en un tribunal de Miami, donde las partes involucradas están presentando sus argumentos de cierre.

Rosenblatt solicitó al jurado que considere fijar el total de los daños punitivos entre un rango de 123.000 millones hasta unos 196.000 millones de dólares.

En caso de que el jurado fije esa cantidad a los cinco mayores fabricantes de cigarrillos de los Estados Unidos, sería una cifra récord a nivel nacional.

Los abogados de las tabaqueras ya han anunciado que recurrirán cualquier indemnización que sea establecida y reiteraron que el jurado no puede fijar cantidades más allá del valor de las firmas, de unos 15.300 millones de dólares, contenido en los informes anuales de las cinco empresas.

Rosenblatt enfatizó que la industria del tabaco "arruinó, intencionalmente, a millones de vidas. Dejó huellas del engaño con el que diezmó a millones de americanos y el día del juicio final ha llegado".

Se espera que el jurado comience a deliberar a fines de esta semana, tras un juicio que duró dos años y durante ese periodo, se dictaminó que las tabaqueras eran responsables de las enfermedades vinculadas con el cigarrillo, al fabricar un producto defectuoso que causa enfisema y cáncer pulmonar, entre otras enfermedades.

Ese mismo jurado también determinó el pasado 7 de abril que el fumar le causó cáncer a tres fumadores de Florida, y les concedió una indemnización de 12,6 millones de dólares.

El veredicto permitió que los argumentos de medio millón de fumadores, que entablaron el juicio multimillonario contra las tabaqueras junto con los tres indemnizados, fueran escuchados para buscar indemnizaciones.

Robert Kaye, magistrado que preside el caso, rechazó el pasado jueves la solicitud de las firmas de limitar la cantidad a unos 15.300 millones de dólares.

Según analistas, el fallo del jurado podría conducir a la industria del tabaco a declararse en bancarrota al tener que enfrentarse a la posibilidad de tener que pagar elevadas indemnizaciones.

No obstante, una ley estatal señala que un veredicto sobre daños punitivos no puede conducir a una empresa a la bancarrota y por lo tanto a los jueces se les exige que reduzcan los montos excesivos que pudieran generar esa situación.

Los fumadores presentaron una demanda colectiva contra R.J Reynolds Tobacco Company; Philip Morris, Inc; The American Tobacco Company; Brown and Williamson Tobacco, Corp; Liggett Group, Inc; Dosal Tobacco, Corp; el Consejo de Investigación para el Tabaco y el Instituto del Tabaco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores