Presidente israelí presentó su renuncia

Si bien la renuncia rige 48 horas después de entregada la misiva, Israel no tendrá presidente hasta el 31 de julio, cuando los legisladores en votación secreta elegirán entre el ex primer ministro laborista Shimon Peres y el congresista Moshe Katz del opositor Likud.

10 de Julio de 2000 | 16:17 | AP
JERUSALEN.- El Presidente israelí Ezer Weizman entregó hoy su renuncia prevista, poniendo fin a un mandato de siete años que se deterioró cuando salió a la luz que había cometido una falta al aceptar obsequios.
EZER WEIZMAN PRESENTO SU RENUCIA ANTICIPADA
El principal asistente de Weizman, Aryeh Shumer, dijo que se producía "el fin de una era" cuando entregó la carta al titular del parlamento, Avraham Burg.

La renuncia rige 48 horas después de entregada la misiva. Israel no tendrá presidente hasta el 31 de julio, cuando los legisladores en votación secreta elegirán entre el ex primer ministro laborista Shimon Peres y el congresista Moshe Katz del opositor Likud.

Weizman renunció después de que el ministro de Justicia dictaminó que había cometido una falta. Pero el presidente de 76 años ya había dicho que renunciaría este año por razones de salud y como consecuencia de una investigación policial de los obsequios que recibió de un millonario francés, por valor de 350.000 dólares.

Weizman sostiene que los obsequios eran personales.

"He realizado muchas cosas y me voy satisfecho", dijo Weizman anoche en una ceremonia.

La polémica estalló cuando un periodista lo acusó de recibir 453.000 dólares del empresario textil francés Edouard Sarousi.

La policía dijo que Weizman había cometido fraude y abuso de confianza al no informar del obsequio, pero que los delitos habían prescrito. Weizman ha reconocido que recibió 350.000 dólares, pero que se trata de un obsequio privado que no afectó sus decisiones como presidente.

Peres, ganador del premio Nobel de la paz y arquitecto de los acuerdos de Oslo que iniciaron el proceso de paz israelí-palestino, es considerado el favorito para ganar la elección. Pero la turbulencia política provocada por el derrumbe de la coalición del Primer Ministro Ehud Barak podría afectar el resultado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores