China pidió a Taiwán "sensatez" y fomento de intercambios

Según la última edición de la revista mensual "Relaciones a través del Estrecho", Beijing solicitó a Taiwán que renuncie a la idea de "los dos Estados" a fin de impulsar los intercambios comerciales por mar y aire, dejando atrás el lenguaje bélico que solía utilizar hasta ahora.

11 de Julio de 2000 | 02:11 | EFE
BEIJING.- El Gobierno chino ha pedido a Taiwán que renuncie a la idea de "los dos Estados" a fin de impulsar los intercambios comerciales por mar y aire, así como el envío de correspondencia a ambos lados del Estrecho de Formosa.

En la última edición de la revista mensual "Relaciones a través del Estrecho", Beijing sugiere fomentar los contactos bilaterales en dichos apartados, conocidos "como los Tres Vínculos Directos", lo que considera "una necesidad para el desarrollo de ambos pueblos".

La publicación agrega que, a pesar de las diferencias entre la República Popular y Taiwán, unos 16 millones de taiwaneses viajaron a China entre 1987 y 1999.

Añade la nota que durante ese período los intercambios comerciales a ambos lados del Estrecho sobrepasaron los 160.000 millones de dólares.

"Sin embargo, los nuevos líderes de Taiwán hacen caso omiso de los intereses de su pueblo y siguen sin reconocer el principio de 'una sola China'", matiza el artículo.

Para Beijing, "esa política origina nuevos obstáculos para la implementación de los 'Tres Vínculos Directos', que son la base para establecer la confianza que lleve algún día a la reunificación del país".

"Taiwán debe abandonar la idea de los 'dos Estados' y procurar dar un paso adelante pensando en el beneficio que eso depararía al pueblo chino", subraya la nota.

En las últimas semanas, Beijing ya no se dirige a Taiwán con el lenguaje bélico que solía utilizar hasta ahora, y parece que está optando por suavizar su lenguaje con los "dirigentes de la provincia rebelde", que se ha asustado menos de lo que se esperaba ante las reiteradas amenazas de guerra de los comunistas del continente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores