Vicente Fox esboza las primeras medidas de su gobierno

El virtual Presidente electo de México anunció las primeras medidas que tomará su gobierno después que asuma el 1 de diciembre próximo, y pidió a los mexicanos que le den una "luna de miel de por lo menos dos años" para presentar resultados palpables.

11 de Julio de 2000 | 02:22 | DPA
CIUDAD DE MEXICO.- El virtual Presidente electo de México, Vicente Fox, esbozó las primeras medidas que tomará su gobierno después que asuma el primero de diciembre próximo, y pidió a los mexicanos que le den una "luna de miel de por lo menos dos años" para presentar resultados palpables.

Fox, en una entrevista sostenida cerca de la medianoche pasada en el noticiero central de Televisa, anunció que creará dos importante dependencias que tendrán nivel ministerial para combatir la delincuencia y la corrupción.

En ese mismo programa anunció la desaparición del movimiento cívico "Amigos de Fox" e invitó a sus miembros a sumarse al Partido Acción Nacional (PAN), al que él pertenece.

Los "Amigos de Fox", movimiento integrado principalmente por personas que no pertenecen al partido político de Fox, fue creado antes de que el PAN lo postulara a la presidencia y su accionar fue fundamental, tanto para ser nombrado el aspirante de su organización política, como para llevar a cabo su campaña como candidato presidencial de la Alianza por el Cambio.

Durante la conversación con Televisa también reveló que alrededor de las 22 horas (03:00 GMT) del 2 de julio, el Presidente de México, Ernesto Zedillo, lo llamó por teléfono para decirle que los datos que tenía lo ubicaban como el ganador de la elección presidencial.

Agregó, que pese a ello acordaron esperar hasta que el Instituto Federal Electoral (IFE) diera a conocer el resultado de su conteo rápido, cosa que ocurrió a las 23 horas (04:00 GMT), para hacer un pronunciamiento público.

Fox anunció que quitará a la Secretaría de Gobernación sus funciones policíacas, para dejarle sólo las políticas.

Las tareas de seguridad nacional, así como de dirección de la Policía Preventiva Federal, de la policía judicial federal, dependerán de una nueva secretaría que se denominará de Seguridad, según anuncio Fox.

Por otra parte, desaparecería "el Ministerio Público" como está actualmente para dar paso a una "Fiscalía General de la República" que sólo tendrá carácter persecutorio y acusatorio, según afirmó el virtual Presidente electo.

En lo económico sostuvo que destinará mayor presupuesto a los estados, con el fin de descentralizar tareas que ahora están en manos del poder ejecutivo, que derogará un impuesto del 2 por ciento a los activos, así como el impuesto a los automóviles nuevos que es de cerca de la mitad del costo al público de los vehículos.

Para mantener la tasa de recaudación de impuestos incorporará a los vendedores ambulantes y a los empresarios medios, que en su mayoría evaden los impuestos.

Por otra parte, dijo que buscará para hablar a sus principales contrincantes en la carrera hacia la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Francisco Labastida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que, aunque esperaba que Cárdenas y Labastida lo llamaran, si no lo hacen, será él quien lo haga.

También reiteró que la selección del gabinete que lo acompañará será realizada por medio de una búsqueda entre los mejores profesionales, independientemente de sus orígenes políticos y buscando pluralidad.

Anunció que, para que se propongan nombres, en una especie de consulta nacional, envió cartas pidiendo consejos a organizaciones profesionales, cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales y universidades.

También anunció que mantendrá la flotación del peso y que respetará a rajatabla las variables macroecónomicas.

Nuevamente, como lo había hecho en la campaña, se comprometió a acabar con la pobreza, mantener una escuela pública laica y gratuita, así como mantener la separación iglesia-estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores