Bashar al-Assad fue elegido Presidente de Siria

Según informó hoy el ministro del Interior, Mohammad Harba, el hijo del fallecido Hafez al-Assad fue electo con el 97,29% de los votos.

11 de Julio de 2000 | 04:33 | AP
DAMASCO.- Bashar al-Assad fue electo presidente de Siria en un referéndum nacional, tras obtener un 97,29 por ciento de los votos, dijo hoy el ministro del Interior Mohammed Harba.

El hijo del fallecido Presidente Hafez al-Assad fue el único candidato en el referéndum de ayer.

Se espera que Bashar al-Assad se juramente el próximo 17 de julio. Será el primer Presidente en suceder a su padre en una república árabe.

El vicepresidente Abdul-Halim Khaddam ha dicho que habrá cambios en el gabinete tras la asunción del cargo del nuevo Mandatario.

Harba dijo que de los 9,44 millones de votantes registrados, 8,93 millones emitieron su sufragio.

En una conferencia de prensa, el ministro del Interior dijo que un total de 8,69 millones de votantes dijeron "sí", 22.439 dijeron "no", y 219.000 votos fueron anulados.

El ministro dijo que "el unánime 'Sí' de todos los sirios" a Bashar al-Assad, "es una demostración de la madurez política de nuestro pueblo".

Los comicios fueron en ocasiones previas motivo de júbilo, con baile y cantos. Pero no esta vez, pues todavía no concluyó el período de 40 días de duelo por la muerte de al-Assad padre.

El canciller Farouk al Sharaa dijo que el referéndum era "la mayor prueba" de que estaban errados los que pronosticaron que la muerte de Hafez al-Assad conduciría al país a la anarquía e inestabilidad.

Agregó que la recuperación de la meseta de Golán, que Israel capturó en 1967, "está en la mente y la conciencia de Bashar al-Assad".

Reiteró la posición siria de que Damasco "no vacilará para nada en reanudar las conversaciones de paz" si Israel accede al principio de plena paz por plena retirada y cumple con las resoluciones de las Naciones Unidas.

El referéndum es el último paso del procedimiento político que forjó al-Assad para asegurar la sucesión de su hijo, un médico oculista con poca experiencia política.

Horas después de la muerte de su padre el 10 de junio, el parlamento reformó la constitución para reducir la edad mínima del presidente de 40 a 34 años, la de Bashar. Fue promovido de coronel a general y designado comandante de las Fuerzas Armadas.

El partido Baath, que mantiene el monopolio político en Siria desde 1963, designó su jefe y candidato a la presidencia. La Asamblea del Pueblo, el parlamento de 250 miembros, aprobó la decisión del partido.

La maquinaria propagandística del estado se ocupó de convencer a la población de la necesidad de que al-Assad fuera sucedido por su hijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores