Cuatro empresarios son los donantes secretos de Helmut Kohl

Así lo informa hoy el diario alemán "Berliner Morgepost", que cita como fuentes a miembros de un grupo de la Unión Cristiano Demócrata a los que el ex canciller supuestamente hizo esta revelación la semana pasada.

11 de Julio de 2000 | 04:40 | EFE
BERLIN.- Cuatro importantes empresarios son los "donantes secretos" de Helmut Kohl a los que el ex-canciller insiste en preservar su anonimato con el argumento de que se comprometió a no revelar su identidad, informa hoy el diario "Berliner Morgenpost".

El rotativo cita como fuentes a miembros de un grupo de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) afín a Kohl, a los que el veterano político supuestamente hizo esta revelación la semana pasada.

Según esta fuente, Kohl dijo ante sus correligionarios más fieles que se trata de "cuatro prestigiosos empresarios", de los que no quiere dar más datos porque ello sería como "entregarlos al patíbulo".

El ex-canciller se ha negado hasta ahora a dar la identidad de las personas que, según su versión, entre 1993 y 1998 le entregaron hasta dos millones de marcos (un millón de dólares) en donativos irregulares, ya que la ley obliga a que se constate el nombre del remitente para sumas superiores 20.000 marcos (10.000 dólares).

Estos donativos irregulares son el núcleo del escándalo financiero que azota a la CDU desde otoño pasado, pero hasta el momento Kohl ha desoído toda solicitud de la dirección del partido para desvelar este secreto y contribuir así al esclarecimiento del caso.

A principios de año, el canciller abandonó la presidencia honorífica de esa formación al ser requerido por la dirección a dejar el cargo si no daba esos nombres.

Kohl ha mantenido silencio también en sus dos comparecencias ante la comisión parlamentaria creada para investigar el escándalo y establecer si los donativos a ese partido influyeron en las decisiones de su Gobierno.

Pese a insistir en que no puede dar esos nombres, en su segunda comparecencia indicó que era un círculo reducido de donantes.

Hasta ahora, en el escándalo de la CDU habían salido a colación nombres de varios consorcios, como Siemens -en relación a ingresos aparecidos en cuentas en el extranjero- o Thyssen -empresa de la que fue mediador el traficante de armas Karlheinz Schreiber, quien asegura haber entregado varios donativos a la CDU.

Asimismo, entre los medios alemanes ha aparecido repetidamente el grupo multimedia Leo Kirch, gran amigo de Kohl, aunque tanto éste como el resto de empresas han desmentido sistemáticamente esas informaciones.

Según el diario, el ex-canciller hizo esas declaraciones en un encuentro con el denominado "Grupo 94", formado por una treintena de miembros de la CDU considerados "leales" a Kohl.

Esta agrupación nació hace unos años como contrapunto a los "Jóvenes Salvajes", defensores de la renovación generacional.

El "Grupo 94" se ha desmarcado de la posición de la presidenta, Angela Merkel, quien en los días pasados se distanció abiertamente de Kohl y le recriminó el daño que hace al partido su silencio.

Las diferencias entre la posición de Merkel y la de este grupo leal a Kohl ha hecho que en los últimos días la prensa hablase de disensiones o incluso de conflicto abierto entre ambas posturas.

El secretario general de la CDU, Ruprecht Polenz, desmintió hoy ante una emisora radiofónica las existencias de fricciones entre la ejecutiva -que respalda a Merkel- y el grupo parlamentario conservador, donde supuestamente existe una mayor resistencia al distanciamiento frente a Kohl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores