EMOLTV

Jatami desestima normalización de relaciones con EE.UU

El Presidente iraní dijo que aún no ha llegado el momento para una "normalización" de las relaciones con Estados Unidos.

11 de Julio de 2000 | 09:54 | EFE
BERLIN.- El Presidente iraní, Mohamed Jatamí, dijo hoy -al margen de una visita a Alemania que supone un nuevo paso de apertura de Irán a Occidente- que aún no ha llegado el momento para una "normalización" de las relaciones con Estados Unidos.
EL PRESIDENTE IRANI, MOHAMED JATAMI
Jatamí estima que, antes de que pueda producirse dicha normalización, Washington tiene que demostrar "con pasos concretos" que quiere "enmendar la política agresiva" practicada contra su país en el pasado, dijo el Presidente en una entrevista con la cadena de televisión pública ZDF.

Mientras, Jatamí continúa su visita a Alemania que ha marcado, según el canciller Gerhard Schroeder, un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales, tras un período de distanciamiento.

En los últimos años, dos juicios, uno por un atentado terrorista en la RFA del que la Justicia alemana responsabilizó a los servicios secretos iraníes, y uno contra un alemán relacionado con una iraní en Irán, causaron fuertes tensiones entre los dos países.

Estos problemas quedaron atrás cuando el lunes Schroeder y Jatamí anunciaron una serie de programas de cooperación en asuntos tan delicados como la lucha antiterrorista o contra el narcotráfico, y el canciller alemán prometió garantías de 1.000 millones de marcos (500 millones de dólares) para la inversión germana en Irán.

Hoy, Jatamí hablará de las posibilidades de inversión en su país durante una reunión con empresarios alemanes y en entrevistas con responsable económicos del Gobierno.

El responsable de comercio exterior de la federación alemana de la Industria y el Comercio, Michael Pfeiffer, se congratuló hoy de la decisión del Gobierno de aumentar de 200 a 1.000 millones de marcos los créditos Hermés para la inversión.

Asimismo, indicó que las exportaciones alemanas a Irán, que retrocedieron en los últimos años de 8.000 millones de marcos (4.000 millones de dólares) en 1992 a 2.200 millones (1.100 millones de dólares) el año pasado, tiene mucho margen para aumentar.

En cambio, para el presidente de la Iniciativa Africa del Norte Oriente Medio de la economía alemana, Klaus Lederer, el anuncio del Gobierno es "un buen comienzo" pero no es suficiente, pues harían falta entre 4.000 y 5.000 millones de marcos para sacarle todo el provecho a las posibilidades de inversión en Irán.

Jatamí se entrevistó hoy con la presidenta da la oposición cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, quien le mencionó el problema de los derechos humanos en Irán y en particular de los de la mujer.

Los cristianodemócratas son quienes más han insistido sobre el asunto de los derechos humanos durante esta visita de Jatamí, mientras que el Gobierno sólo ha hablado del tema "en privado".

La visita de Jatamí tiene lugar bajo condiciones de seguridad sin precedentes por miedo a alguna acción del numeroso y muy activo exilio iraní de Alemania.

Sin embargo, hasta ahora, las protestas han sido limitadas, e incluso algunos grupos de exiliados moderados han expresado su apoyo a Jamatí

El Presidente iraní cenó anoche en la Embajada de su país con iraníes de Alemania y esta noche lo hará en el palacio de Bellevue con el jefe del estado alemán Johannes Rau.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?