EMOLTV

Autoridades rusas intensifican allanamientos a empresas

La Justicia rusa aumentó hoy la presión sobre el empresario Vladimir Gussinski con allanamientos simultáneos del consorcio mediático crítico al Kremlin Media Most y su accionista Gasprom.

11 de Julio de 2000 | 12:32 | DPA
MOSCU.- La Justicia rusa aumentó hoy la presión sobre el empresario Vladimir Gussinski con allanamientos simultáneos del consorcio mediático crítico al Kremlin Media Most y su accionista Gasprom.

Funcionarios policiales ingresaron esta mañana en la central en Moscú de Media Most y confiscaron "gran cantidad de documentos", según informaciones de emisoras moscovitas.

Al mismo tiempo, fue revisada la central del consorcio gasífero más grande del mundo, Gasprom, que tiene participación en Media Most y es garante de créditos millonarios del gigante mediático. El mercado bursátil ruso reaccionó con caídas pronunciadas a estas medidas.

Expertos advirtieron que estos allanamientos a gran escala en grandes empresas rusas pueden asustar a los inversores extranjeros. Si las "razzias" son interpretadas como arbitrariedad del poder, eso tendrá un efecto negativo, dijo el analista político Andrei Neshchadin a la agencia Interfax.

También la mayor petrolera de Rusia, Lukoil, fue hoy objeto de investigación por parte de las autoridades. La policía fiscal investiga al consorcio porque sospecha que evadió impuestos masivamente.

El año pasado Lukoil alcanzó con 53,3 millones de toneladas de crudo la mayor extracción entre las compañías petroleras rusas. El gobierno tiene previsto llevar en agosto otros 4,5 por ciento de acciones de Lukoil de propiedad estatal al mercado internacional.

Las acciones de Lukoil perdieron hoy más del seis por ciento de su valor, situándose en 12,6 dólares, tras darse a conocer el allanamiento. Actualmente, un 40 por ciento de acciones de Lukoil están en el mercado internacional. En manos del Estado ruso hay 26,2 por ciento.

El analista político Mijail Deliaguin dijo respecto de los allanamientos que "parece un intento de las autoridades por poner bajo su control la economía del país".

Las acciones policiales en grandes empresas pueden perjudicar las negociaciones del presidente Vladimir Putin en la cumbre del G-8 en Japón a fines de este mes, opinó Deliaguin. "Sólo un loco invertiría actualmente en Rusia", sostuvo.

La acción contra Media Most se ordenó en el marco de las investigaciones contra Gussinski, acusado de malversación de fondos estatales. En junio, el empresario permaneció transitoriamente en prisión preventiva.

Está acusado de haber estafado al Estado ruso por más de diez millones de dólares junto al director de la empresa "Russkoje Video" en San Petersburgo.

La prisión preventiva de Gussinski y un allanamiento anterior del consorcio Media Most, al que pertenece la emisora televisiva NTV, fueron criticados internacionalmente como un golpe de las autoridades rusas a la libertad de expresión en el país.

El allanamiento de Gasprom, que tiene alrededor del 50 por ciento de las acciones de Media Most, está relacionado con dos créditos millonarios al consorcio mediático, en los cuales Gasprom salió como garante.

Ya a fines de marzo, Gasprom fue contactada al vencimiento del primer crédito de 211 millones de dólares. El segundo, por más de 170 millones de dólares, vence a fines de julio.

El portavoz de Media Most Dmitri Ostalski comunicó que en el allanamiento de la central del consorcio y del edificio administrativo se buscaron sobre todo documentos relacionados con estos créditos.

El holding Media Most, golpeado económicamente, ya había sido allanado a principios de mayo por efectivos de seguridad fuertemente armados.

Las investigaciones se centraban entonces, según las autoridades, en el servicio de seguridad del consorcio, al que se acusaba de realizar actividades ilegales. Luego, el banco central ruso puso al banco Most de Gussinski bajo vigilancia.

La semana anterior fue detenido el secretario privado de Gussinski, Mijail Alexandrov, acusado de porte ilegal de armas.

En tanto, Lukoil anunció una demanda contra NTV en reclamo de una indemnización de diez mil millones de rublos (unos 350 millones de dólares) por "difusión de informaciones falsas y difamación de la dirección de la empresa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?