Defienden a Montesinos en Perú

Vladimiro Montesinos, a quien se le sindica como responsable de violaciones a los derechos humanos, fue calificado como un "héroe para el Perú" por el ministro de Agricultura, Belisario de las Casas.

11 de Julio de 2000 | 12:48 | AP
MONTESINOS FUE DEFENDIDO POR MIEMBROS DEL GABINETE PERUANOLIMA.- Altos funcionarios del gobierno salieron nuevamente en defensa del polémico Vladimiro Montesinos, jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional, cuya destitución exigen opositores como verdadera muestra de la voluntad del gobierno para democratizar el país.

El polémico Montesinos, a quien se vinculó con narcotraficantes y es visto como responsable de violaciones a los derechos humanos, fue no obstante calificado como un "héroe para el Perú" por el ministro de Agricultura, Belisario de las Casas.

También la fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, destacó "el trabajo tan abnegado y admirable", de Montesinos, funcionario de escasa exposición pública.

El papel de Montesinos en el gobierno del presidente Alberto Fujimori, fue puesto nuevamente en el tapete, a raíz de la publicación ayer de un editorial del diario estadounidense The New York Times, que dijo que la OEA "debe pedir un estricto programa de democratización (del Perú)... empezando con el alejamiento de Montesinos de toda influencia política".

"Se critica injustamente la labor que (Montesinos) hace de manera permanente en defensa de todos los peruanos... No sé qué intereses, qué ideas o qué pensamientos tienen estos gobiernos", dijo Colán en alusión al editorial neoyorquino.

De las Casas, por su parte, dijo que Montesinos "ha manejado la estrategia antisubversiva y el frente internacional como ningún otro, y en estos momentos en que gozamos de paz, los peruanos no podemos darle la espalda".

Fujimori, después de ganar un tercer mandato consecutivo en cuestionadas elecciones el 28 de mayo, ha prometido cambios concretos para fortalecer la democracia en Perú y anunció su intención de poner a Montesinos en un cargo público.

Sin embargo, el sicólogo Francisco Loayza, biógrafo de Montesinos, consideró que ello no ocurrirá y atribuyó el anuncio presidencial a una operación de distracción.

"El (Montesinos) no está preparado políticamente para encabezar un ente que no esté en las sombras", dijo Loayza.

Agregó que "Montesinos es incapaz de hilvanar dos ideas juntas frente a las cámaras de televisión" y no tiene la capacidad necesaria para defenderse de todos los cuestionamientos en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores