EMOLTV

Oposición serbia negociará con Montenegro

Los partidos de la oposición en Serbia anunciaron que se entrevistarán próximamente con las autoridades de Montenegro para analizar la remodelación de la Federación yugoslava, tras las enmiendas a la Constitución adoptadas la semana pasada en Belgrado

11 de Julio de 2000 | 13:08 | EFE
BELGRADO.- Los partidos de la oposición en Serbia anunciaron hoy que se entrevistarán próximamente con las autoridades de Montenegro para analizar la remodelación de la Federación yugoslava, tras las enmiendas a la Constitución adoptadas la semana pasada en Belgrado.

"Discutiremos sobre los procesos políticos en Serbia y Montenegro a la luz de la más reciente violencia llevada a cabo por el régimen de Belgrado contra el orden constitucional que ha hecho desaparecer la Federación yugoslava", explicó el dirigente del gobernante Partido Democrático Socialista de Montenegro, Miodrag Vukovic.

El Partido Socialista Serbio del mandatario yugoslavo, Slobodan Milosevic, y sus aliados en Serbia y Montenegro enmendaron la semana pasada la Constitución, reduciendo al mínimo el papel de Montenegro en la designación del presidente de Yugoslavia y cambiando el proceso de elección de los diputados a la Cámara Alta del Parlamento federal.

El Parlamento autonómico de Montenegro rechazó dichas enmiendas y declaró que considera ilegítimo todo acto del Parlamento y el Gobierno federales, aunque anunció que mantendrá una actitud moderada mientras no se vea amenazado el Estado montenegrino.

Parte de la oposición serbia a Milosevic, que se reunió hoy en Belgrado, condenó las enmiendas constitucionales y confirmó que se reunirá con las autoridades de Montenegro.

"Fue un acto anticonstitucional (de Milosevic) y de su régimen, con el que se modificó de forma violenta la Constitución del país y se puso en peligro la existencia de la comunidad de Serbia con Montenegro", según un comunicado de la oposición.

En el documento, suscrito por los representantes de ocho partidos o alianzas opositoras y por los dirigentes de los serbios de Kosovo, se advierte de que, "por mucho que recurra a la violencia para conservar el poder, Milosevic no se puede salvar de la derrota".

El Movimiento Serbio de Renovación (SPO) de Vuk Draskovic, principal bloque opositor serbio, también ha anunciado su asistencia al encuentro con las autoridades montenegrinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?