Ecuador declarará zona de emergencia frontera con Colombia

El canciller ecuatoriano dijo que la medida será tomada por el Presidente Gustavo Noboa a corto plazo, pero indicó que antes será sometida a consideración del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) que se reunirá este miércoles en Quito.

11 de Julio de 2000 | 16:13 | AFP
QUITO.- El Gobierno de Ecuador declarará zona de emergencia la frontera con Colombia para prevenir un posible ingreso de guerrilleros y narcotraficantes del vecino país al territorio ecuatoriano, informó el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Heinz Moeller.

Moeller, en rueda de prensa, dijo que la medida será tomada por el Presidente Gustavo Noboa a corto plazo, pero indicó que antes será sometida a consideración del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) que se reunirá este miércoles en Quito.

"No vamos a permitir que delincuentes de otros países, grupos sediciosos o subversivos ingresen a nuestro territorio", advirtió Moeller al anotar que Ecuador se alista a implantar en toda la zona fronteriza con Colombia "un estricto control militar y de policía".

Dijo que si guerrilleros, narcoproductores, narcotraficantes, paramilitares o cualquier otro grupo de delincuencia intenta ingresar ilegalmente al territorio ecuatoriano, "las autoridades van a responder con eficiencia" y agregó que "Ecuador no va a permitir ninguna clase de infiltración".

Durante el diálogo con los periodistas en su despacho, el canciller ecuatoriano se refirió concretamente a la crisis armada que vive Colombia y aseguró que "Ecuador no quiere saber nada de ese conflicto, porque respeta el derecho de no intervención".

También declaró que el Gobierno del Presidente Noboa -que se prolongará hasta enero del año 2003-, lo que más desea es que las conversaciones que lleva a cabo el Gobierno del Mandatario colombiano, Andrés Pastrana, con los grupos guerrilleros, "se consoliden y nuestro vecino del norte logre la paz".

"Ojalá Colombia después de tantos años logre la paz", expresó Moeller y observó que "estos deseos son sinceros".

Moeller informó que la sesión del COSENA, que contará en esta ocasión con la presidencia del Primer Mandatario Gustavo Noboa, analizará los detalles y los efectos que tendrá para Ecuador la aplicación del Plan Colombia para combatir al narcotráfico y a la subversión.

Durante la reunión prevista para las 09.00 locales (14.00 GMT) se darán a conocer informes militares de los efectos que el Plan Colombia generaría entre los habitantes de las poblaciones fronterizas de Colombia y Ecuador, y así determinar las acciones de prevención que se adoptarían.

El canciller, empero, no precisó la fecha de la declaratoria de la emergencia y aunque se especuló que podría producirse este miércoles cuando concluya la reunión del COSENA, una fuente de la Cancillería opinó que ocurrirá al regreso de Noboa de Bogotá a donde irá el 14 y 15 de agosto para dialogar con Pastrana.

Dijo que el gobierno de Noboa también tiene lo que denominó "el plan Ecuador", pero rehusó entrar en detalles porque se trata de un documento reservado.

Igualmente, manifestó que no todas las acciones que Ecuador ejecutará en la frontera con Colombia serán represivas y explicó que se cumplirán algunos planes de mejoramiento social y económico de esa zona que ha estado desprotegida durante muchos años y que ha permitido generar mucho descontento.

"Ecuador va a reactivar toda la frontera noreste con Colombia y en especial las provincias ecuatorianas de Sucumbios y Orellana donde los expertos han detectado enormes reservas de petróleo que vamos a defender, porque es una riqueza muy, muy importante", dijo Moeller.

Indicó que Ecuador cuenta con unos 150 a 200 millones de dólares, proveniente de ayuda de los Estados Unidos y de la Unión Europea para ejecutar programas de mejoramiento social y económico en la frontera ecuatoriano-colombiana.

De otro lado, y ante insistentes rumores de que el cumplimiento del Plan Colombia generaría una avalancha de campesinos y agricultores colombianos, hacia territorio ecuatoriano, las autoridades militares desde Quito habrían ordenado la instalación de un centro de operaciones en la ciudad de Lago Agrio.

El diario Expreso de Guayaquil (suroeste) informó el martes que la brigada Napo del ejército "se ha trasladado íntegramente hasta Lago Agrio", capital de la provincia de Sucumbios sobre la cual, las mismas autoridades, aseguran es visitada por guerrilleros colombianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores