Gobierno argentino reconoce aumento del desempleo

El Presidente Fernando de la Rúa admitió que el índice del desempleo podría ubicarse en el 15,5% afectando a más de cuatro millones de personas, mientras se reconoció que no habrá recuperación por lo menos hasta el próximo año.

11 de Julio de 2000 | 16:26 | AP
BUENOS AIRES.- El Presidente Fernando de la Rúa admitió hoy que el índice del desempleo podría ubicarse en el 15,5% afectando a más de cuatro millones de personas, mientras se reconoció que no habrá recuperación por lo menos hasta el próximo año.

"Puede ser aproximadamente del 15,5 como efecto inercial, porque se está notando la recuperación de la economía", dijo el presidente a los periodistas.

Comentó que "sería casi natural" teniendo en cuenta que en los últimos meses se registró una caída en la industria de la construcción, uno de los rubros más generadores de puestos laborales.

La desocupación es uno de los problemas heredados de la gestión anterior del ex Presidente Carlos Menem y el consultor Ernesto Kritz dijo que recién comenzará a bajar en el 2001.

El especialista y asesor del ministerio de Trabajo explicó que la recuperación del nivel de empleo "exige un aumento sensible de la actividad económica".

El 15,5% significa que más de 2.000.000 de personas están sin trabajo a las cuales se deben agregar otras tantas que están subocupadas, es decir que trabajan menos de 35 horas semanales.

El índice oficial será divulgado el jueves de la próxima semana y el ministro de Economía, José Luis Machinea, dijo hoy que el aumento se debió "en parte a la disminución de los planes 'Trabajar' y también a la fuerte caída en la actividad de la industria de la construcción".

Los "Planes Trabajar", implementados por el gobierno, consisten en programas de empleo temporario por los que sus beneficiarios reciben un salario mensual que oscila en los 150 dólares.

Fueron suspendidos por Menem antes de abandonar el gobierno el 10 de diciembre. El gobierno los está restableciendo gradualmente, previas auditorías por sospechar que muchas administraciones provinciales los utilizaban con criterio de clientelismo político.

Machinea dijo confiar en que la implementación del nuevo plan gubernamental de obras públicas, llamado de Infraestructura, permitirá neutralizar el aumento del desempleo.

Uno de sus subordinados, el secretario de hacienda Mario Vicens, aseguró por su parte que "es muy probable que la tasa de desempleo, de aquí en más, comience a bajar sostenidamente". Lo supeditó a que se logre el equilibrio en las cuentas fiscales y pueda abaratarse las tasas de interés.

"Si se dan estas condiciones, la gente va a empezar a invertir y a consumir más y eso genera empleo", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores