EMOLTV

Palestinos no esperan "avances milagrosos" en Camp David

La ex ministra de la Autoridad Palestina y actual miembro del Consejo legislativo palestino, Hanane Achraui, dijo que no se esperan "avances milagrosos" en la cumbre de Camp David, y que se necesitarán otros encuentros para llegar a un acuerdo de paz.

11 de Julio de 2000 | 16:37 | AFP
LOS PALESTINOS NO ESPERAN GRANDES AVANCES EN CAMP DAVIDWASHINGTON.- La ex ministra de la Autoridad Palestina y actual miembro del Consejo legislativo palestino, Hanane Achraui, dijo que no se esperan "avances milagrosos" en la cumbre de Camp David, y que se necesitarán otros encuentros para llegar a un acuerdo de paz.

"No esperamos avances milagrosos, con resultados rápidos", declaró Achraui, en alusión a las discusiones entre el líder palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelí Ehud Barak, con la mediación del presidente estadounidense Bill Clinton, que se inicaron hoy en Camp David.

"La brecha es todavía extremadamente importante y hará falta mucho trabajo para encontrar los espacios de consenso y convergencia", agregó Achraui en conferencia de prensa.

"Pienso que se necesitará más que una cumbre, más que ocho días de discusiones, y más que juntar a gente y retenerlas como rehenes", afirmó, efiriéndose a las negociaciones en Camp David, la residencia de verano de los presidentes estadounidenses, ubicada a unos 100 km al noroeste de Washington.

Achraui agregó que la decisión de las autoridades palestinas de declarar un Estado antes del 13 de setiembre, aún si no se llegó a un acuerdo con Israel, "no es una amenaza, sino una contribución positiva para la paz".

"Si los israelíes tienen como idea un mini estado, fragmentado en el interior y rodeado por Israel en el exterior, sin soberanía sobre Jerusalén y sin que la cuestión de los refugiados sea resuelta, no habrá reconciliación histórica", advirtió.

La responsable palestina criticó también las "posiciones unilaterales extremistas" del Gobierno israelí, que no acepta la restitución integral de los territorios ocupados en la guerra de 1967.

En una entrevista con la AFP, Achraui estimó que esta "cumbre está dirigida a impedir la caída de las negociaciones israelo-palestinas".

"No pienso que haya potencial suficiente para alcanzar un acuerdo final a partir de esta cumbre, debido a la divergencia de las posiciones de las que se parte", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?