EMOLTV

Putin desea más protagonismo en el G-8

El Presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que desea que Rusia desempeñe un papel pleno en el seno del Grupo de los Ocho, que su país integra junto a las siete naciones más industrializadas del mundo, y no recibir sólo ayuda económica

11 de Julio de 2000 | 17:20 | Reuters
MOSCU.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que desea que Rusia desempeñe un papel pleno en el seno del Grupo de los Ocho, que su país integra junto a las siete naciones más industrializadas del mundo, y no recibir sólo ayuda económica.
Putin desea más protagonismo en el seno del G-8
El líder del Kremlin hizo sus declaraciones en una amplia entrevista con Reuters, el canal ORT de la televisión rusa y la cadena televisiva japonesa NHK, que abarcó amplios aspectos de la situación en Rusia, desde el control de armamentos, la economía, las relaciones con Corea del Norte y qué espera Moscú de sus socios occidentales.

Putin dijo que Moscú consideró que el Grupo de los Siete era una vía adecuada para ayudar al desarrollo financiero de su país, pero que a partir de la creación del Grupo de los Ocho, con la incorporación de Rusia, el objetivo central se enfocó más en consideraciones políticas.

"Rusia no quiere quedarse al margen de estas oportunidades, desea aprovecharlas y por ello intentamos tomar parte en los trabajos de este grupo", expresó.

Putin destacó que Rusia comenzó a asistir a las cumbres del Grupo de los Siete (G-7), integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, bajo el gobierno de su predecesor, Boris Yeltsin, y que esto permitió la creación del Grupo de los Ocho (G-8).

Yeltsin hizo del G-8 una de las principales prioridades en la política internacional de Rusia.

"Entonces, se trataba principalmente de mejorar las relaciones de Rusia con las principales organizaciones financieras internacionales, a fin de obtener créditos para desarrollar la economía de nuestro país", explicó Putin.

"Hoy no necesitamos atenernos a esa forma de relaciones con los líderes de las principales naciones industrializadas del mundo, nuestros compromisos han cambiado y nuestro papel debe cambiar ante nuestros socios", agregó.

La cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) se llevará a cabo en la isla japonesa de Okinawa del 21 al 23 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?