Rebeldes liberaron a nueve rehenes en Islas Fiji

Los golpistas deben dejar el jueves en libertad a la totalidad de los rehenes, que fueron apresados el pasado 19 de mayo durante un asalto al Parlamento.

12 de Julio de 2000 | 02:05 | AP
SUVA.- Los golpistas de Fiji liberaron a nueve de los 27 rehenes que mantenían desde hace más de seis semanas en la sede del Parlamento, al tiempo que otro grupo de partidarios apresaba a 40 turistas en un exótico balneario frente a las costas de Fiji.

Los partidarios de los rebeldes se apoderaban ayer del lujoso centro turístico donde se filmó la película "La laguna azul", en el primer ataque a una instalación de propiedad extranjera desde el inicio de la crisis.

Los cuarenta turistas, entre ellos 19 australianos, fueron dejados en libertad hoy, miércoles, a bordo de un crucero hacia la principal isla de Fiji, Viti Levu. El propietario del centro turístico, Richard Evanson, continuaba cautivo en un cuarto de hotel.

"Lo mantendremos aquí por un tiempo", dijo el rebelde Mavi Ratulevu. Agregó que el grupo podría continuar en el balneario por una semana, a menos que se llegue a una solución satisfactoria.

Se cree que los responsables pertenecen a una tribu de los islotes Yawawa frente a la costa noroccidental de Viti Levu.

Desde hace años disputan la propiedad de la isla Turtle y aparentemente han aprovechado la ola de disturbios civiles relacionados con la crisis de los rehenes.

La toma del balneario es el primer ataque contra una propiedad extranjera.

La crisis de Fiji comenzó el 19 de mayo cuando los rebeldes atacaron el parlamento y tomaron varios decenas de rebeldes, entre ellos al entonces Primer Ministro Mahendra Chaudhry.

Los nueve rehenes fueron entregados ayer a la Cruz Roja y de ahí fueron a sus hogares, dijo la policía y un médico de la Cruz Roja. Entre ellos estaban los parlamentarios de etnia india excepto el depuesto Primer Ministro Chaudhry y su hijo. Los otros rehenes son todos legisladores fijianos autóctonos.

El doctor de la Cruz Roja Bhagat Ram, quien examinó a los nueve rehenes dejados en libertad, dijo que todos estaban bien.

"Parecían contentos de haber salido de ese complejo (del parlamento)", dijo Ram. "Conversaron muy bien y se fueron a casa".

El ex empresario de seguros George Speight y sus partidarios tomaron por asalto el Parlamento el 19 de mayo y tomaron a los miembros del gobierno como rehenes. Los militares tomaron el poder 10 días después. Speight conserva a 27 rehenes, entre ellos el Primer Ministro depuesto Mahendra Chaudhry.

Los rehenes deben quedar en libertad el jueves, según un acuerdo firmado por Speight y los militares que acepta la mayoría de los reclamos rebeldes, entre ellos el reemplazo del primer gobierno encabezado por un miembro de la minoría india y la reelaboración de la constitución multirracial de 1997.

Los rebeldes son de la etnia autóctona fijiana y denuncian que la minoría de etnia india ostenta demasiado poder. Exigen la derogación de la constitución multirracial y la destitución de Chaudhry, el único Primer Ministro de etnia india que ha tenido esta nación insular.

En los días previos a la toma de rehenes, los partidarios de Speight saquearon y quemaron viviendas y negocios indios, y muchos indios planearon salir del país. La violencia llevó a los militares a tomar el poder y decretar la ley marcial.

Tras el acuerdo han surgido versiones según las cuales Speight podría quedar a cargo de un ministerio o incluso como Primer Ministro. El líder golpista dijo en rueda de prensa que eso sería un final perfecto para el golpe.

Sin embargo, la violencia ha continuado. Los partidarios de Speight han protagonizado disturbios por todo el país, ocupando estaciones de policía y bloqueando vías, al parecer en un intento por lograr más concesiones del régimen militar.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores