Ocho heridos en explosión de auto bomba en Madrid

El atentado, ocurrido aproximadamente a las 06:31 hora local en la Plaza de Callao, tiene las características de los atribuidos al grupo separatista vasco ETA.

12 de Julio de 2000 | 02:32 | DPA
MADRID.- Ocho heridos y daños considerables produjo la explosión de un coche bomba esta mañana en una calle lateral de la Plaza Callao, una importante zona peatonal en pleno centro de Madrid.

La detonación, alrededor de las 06:31 de la mañana, presuntamente obra de la organización separatista vasca ETA, fue producida por un coche bomba estacionado en la calle del Carmen, sede de grandes casas comerciales en el corazón de la capital española.

Las lesiones de las víctimas no son de gravedad, según los organismos asistenciales.

La explosión, sentida en un radio de cinco kilómetros, afectó principalmente la galería comercial El Corte Inglés, que sufrió fuertes daños en fachada, escaparates y marquesina, y provocó la ruptura de ventanas en otras tiendas y oficinas en toda la zona.

Una llamada anónima de un hombre advirtió con voz nerviosa media hora antes a los bomberos de la inminencia de la detonación, producida por una carga de 15 kilos de explosivos instalada en un automóvil Renault 21 que había sido robado en Madrid en febrero pasado, informó la policía.

Según el delegado del gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, las llamadas especificaron que la organización vasca ETA había colocado una bomba en la calle del Carmen.

Ocho personas resultaron heridas, dos de ellas indigentes que dormían en las inmediaciones, otra un empleado que descargaba mercaderías en una tienda local y una cuarta uno de los policías que habían acudido al lugar tras la llamada de advertencia. También resultaron heridas empleadas de aseo que a esa hora comenzaban trabajaban en una de las tiendas.

Siete de los heridos, víctimas de contusiones, cortes por fragmentos de vidrio o bajo estado de shock, fueron transportados inmediatamente a un hospital, donde llegó posteriormente un octavo herido que se había alejado por sus propios pies del lugar de la explosión.

De producirse media hora después, la explosión habría tenido consecuencias catastróficas, pues el lugar es de intenso tráfico peatonal entre dos nudos claves en el tráfico de Madrid, la Plaza Callao y la Puerta del Sol.

La explosión se produjo al cumplirse hoy tres años del asesinato de Miguel Angel Blanco, concejal de la ciudad vasca de Ermúa por el conservador Partido Popular, tras haber sido secuestrado por la organización separatista vasca ETA.

La policía, que acordonó el lugar inmediatamente tras el suceso, confirmó que no se ha hallado bombas trampas, como se temía.

En el mismo lugar, en 1995, un coche-bomba hecho detonar por terroristas de ETA mató a un policía municipal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores