EMOLTV

Un muerto por disturbios en Irlanda del Norte

Esta es la primera muerte tras casi dos semanas de incidentes violentos protagonizados por los activistas radicales protestantes que se oponen a la prohibición del paso de la marcha de la Orden Orange por el barrio católico de Garvaghy Road, en Portadown.

12 de Julio de 2000 | 02:53 | EFE
BELFAST.- Un hombre apareció muerto de un disparo en la madrugada de hoy en el baluarte protestante de Larne, a unos 24 kilómetros al norte de la capital de Irlanda del Norte, Belfast.

Por el momento se desconocen los detalles del suceso, según informó la policía local.

Esta es la primera muerte tras casi dos semanas de incidentes violentos protagonizados por los activistas radicales protestantes que se oponen a la prohibición por parte de la Comisión de Desfiles del paso de la marcha de la Orden Orange por el barrio católico de Garvaghy Road, en Portadown.

Los orangistas alteraron a lo largo de la noche del martes y madrugada de hoy el orden público en diferentes localidades de Irlanda del Norte mientras se preparan para su último gran desfile, que se celebrará hoy en Belfast.

Tres personas que se identificaron como miembros del grupo paramilitar protestante Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF por sus siglas en inglés) dispararon al aire en la zona protestante de Belfast, según testigos.

Asimismo, en la localidad de Portadown, al sudoeste de Belfast, la policía utilizó cañones de agua y pelotas de goma para dispersar a los radicales protestantes que atacaron a las fuerzas de seguridad con bombas incendiarias.

Hoy se celebrarán en toda la provincia desfiles de la Orden para conmemorar el aniversario de la victoria del rey protestante Guillermo III de Orange contra el soberano católico Jaime II en la batalla del Boyne en 1690.

La marcha principal tendrá lugar en Belfast, cuando los orangistas marcharán hacia el parque de Ormeau, en el sur de la ciudad, aunque tendrán prohibido el paso por el barrio nacionalista de Lower Ormeau Road.

Con ese desfile los orangistas pondrán fin a la tradicional temporada de las marchas, que en los últimos años ha estado marcada por disturbios en todo Irlanda del Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?