EMOLTV

Israel se alista para reprimir eventual alzamiento palestino

Las Fuerzas Armadas israelíes están desplegando efectivos y armas para afrontar una eventual ola de violencia que podrían promover organizaciones islámicas si fracasan las actuales negociaciones en la cumbre de Camp David.

12 de Julio de 2000 | 06:18 | EFE
JERUSALEN.- Las Fuerzas Armadas de Israel están desplegando efectivos y armas para afrontar una eventual ola de violencia que podrían promover organizaciones islámicas si fracasan las actuales negociaciones en la cumbre de Camp David (EE.UU.).

Así lo ha informado al Comisión Parlamentaria para Asuntos de Seguridad el comandante del Servicio de Informaciones de las FF.AA, general Amos Malka, informaron hoy fuentes israelíes.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) y la Yihad Islámica -centenares de cuyos activistas están en prisión en las zonas palestinas autónomas- son los principales opositores del Gobierno del líder palestino, Yasser Arafat, y desaprueban también las negociaciones de paz con Israel para establecer un Estado independiente palestino a su lado.

En los preparativos, que incluyen el entrenamiento de tropas para reprimir un levantamiento popular, que algunos pronostican "peor y más sangriento" que el de la "Intifada" de 1987 en Cisjordania y Gaza, también participan efectivos policiales, que mantienen el orden en Jerusalén, donde viven más de 200.000 vecinos palestinos.

El presidente de la Comisión, Dan Meridor, dijo que una reciente amenaza del presidente palestino Yasser Arafat, en el sentido de desencadenar una nueva "Intifada", "no ayuda, y por el contrario, perjudica" a su causa.

"Los israelíes no somos los débiles en este conflicto y no queremos poner a prueba nuestro poderío, pero tampoco admitiremos que los palestinos empleen la fuerza contra nosotros", agregó.

El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, ha invitado a Meridor a formar parte de su comitiva en las negociaciones de Camp David, donde ayer martes el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, inauguró una "cumbre" para la paz palestino-israelí.

Según Malka, Arafat desea llegar a un acuerdo, pero después de "varias reuniones" con Israel, y confirmó noticias acerca de que podría llegar a aceptar el aplazamiento de la proclamación de un Estado palestino, que en principio anunció para el próximo 13 de septiembre.

Malka informó a los legisladores de la Kneset que si no prospera la "cumbre" de Camp David II (la anterior para Oriente Medio se celebró en 1978), "es muy posible que los árabes traten de atacar a las comunidades", es decir a los asentamientos judíos, en Cisjordania.

El alcalde de la ciudad de Gaza desmintió noticias acerca de que los vecinos de esa ciudad "están almacenando, alimentos, gasolina y agua" para una posible "guerra", y afirmó que "los que se preparan para la guerra son los israelíes, que emplazan tanques y atalayas" en las inmediaciones de los asentamientos.

Efectivos del Servicio de Seguridad Preventiva, al mando del coronel Yibril Rayub, detuvieron anoche a 40 activistas palestinos, aparentemente del movimiento islámico, en el pueblo de Yatar, del distrito cisjordano de Hebrón, debido a la posesión ilegal de armas, se informó este mediodía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?