UNICEF pide una "verdadera guerra" contra el SIDA

En su informe anual presentado hoy el organismo afirma que la enfermedad "está diezmando el mundo en desarrollo" y recalca que Africa subsahariana es la región "más ferozmente" afectada.

12 de Julio de 2000 | 06:46 | AFP
DURBAN.- El informe anual de UNICEF, "El progreso de las naciones 2000", publicado este miércoles en Durban, insta a una "verdadera guerra" contra el SIDA, que afecta a diez millones de jóvenes de menos de menos de 25 años.

Cada minuto, seis jóvenes de menos de 25 años son infectados por el HIV en el mundo, señala el informe, presentado por la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy, en la XIII Conferencia internacional sobre el SIDA de Durban.

Los jóvenes de 15 a 24 años representan un tercio de las personas seropositivas del mundo, es decir seis millones de jóvenes infectados.

Y un número equivalente de niños de menos de 15 años quedarán huérfanos a causa del SIDA antes de fines de este año. La gran mayoría de ellos son africanos, agrega el informe, que recalca que las niñas corren dos veces más riesgos de contagio del VIH que los niños.

"El SIDA está diezmando el mundo en desarrollo", señala UNICEF, recalcando que Africa subsahariana es la región "más ferozmente" afectada.

En Botswana "una de cada tres niñas adolescentes y uno de cada 7 varones de entre 15 a 24 años de edad se ha contagiado con el VIH, al igual de una de cada 4 niñas y 1 de cada 10 adolescentes varones" en Lesotho, Sudáfrica y Zimbabwe. En otros ocho países de Africa subsahariana "se han contagiado 1 de cada 10 niñas y uno de cada 20 adolescentes varones", indica el informe.

En América, solamente Haití (4,9% para los varones y 2,9% para las jóvenes adolescentes), la República Dominicana (2,6% y 2,8% respectivamente), Honduras (1,4 y 1,7 ) Panamá (1,7 y 1,4) y Guatemala (1,2 y 0,9) sobrepasan el uno por ciento de personas de 15 a 24 años con HIV-SIDA, agrega.

"Lo que los jóvenes ignoran puede costarles la vida", recuerda UNICEF, señalando que "recientes encuestas realizadas en 17 países ponen de manifiesto una peligrosa falta de conocimientos por parte de los jóvenes acerca de como protegerse" del SIDA. Los porcentajes de jóvenes que son incapaces de citar un método para protegerse del contagio del SIDA o que ignoran que una persona enferma de SIDA puede tener un aspecto saludable son alarmantes.

UNICEF aboga en favor de una educación continua impartida precozmente y campañas de información en que "los destinatarios de los mensajes -en este caso los jóvenes- participen activamente en el diseño de dichas campañas".

El informe de UNICEF se muestra más optimista en lo que respecta al capítulo a las vacunas, señalando que las campañas de vacunación salvan "todos los años las vidas de 2,5 millones de niños" y que, desde 19970 "la cobertura mundial ha aumentado de menos de 10 % hasta más del 75%".

"Desde la erradicación de la viruela, hace 20 años, nada ilustra mejor el poder de la inmunización que el sorprendente éxito de la campaña de 12 años para erradicar la poliomielitis", enfermedad que se encuentra en vías de eliminación y que ha desaparecido totalmente de América y de Europa, exceptuando Turquía.

No obstante, el informe de UNICEF recuerda que hay todavía "30 millones de recién nacidos en los países en desarrollo que no reciben la protección de la inmunización de rutina" y que éstos "forman parte de los 11 millones de niños que mueren todos los años de enfermedades que se pueden prevenir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores