Piden a EE.UU. aumentar apoyo a países pobres

Mientras la mayoría republicana ha propuesto que se asignen 69,4 millones de dólares para la llamada Iniciativa para los Países Pobres más Endeudados (HIPC, en sus siglas en inglés). El gobierno del Presidente Bill Clinton ha solicitado una asignación de 435 millones de dólares.

12 de Julio de 2000 | 11:21 | EFE
WASHINGTON.- Legisladores demócratas y organizaciones no gubernamentales pidieron hoy, miércoles, que el Congreso de Estados Unidos apruebe un apoyo financiero mayor para la iniciativa multilateral que reduciría la deuda externa de los países más pobres.

El Comité de Operaciones Exteriores de la Cámara de Representantes inicia hoy el debate de la ley de asignaciones en el presupuesto del período fiscal 2001 (que comienza el 1 de octubre).

La mayoría republicana ha propuesto que se asignen 69,4 millones de dólares para la llamada Iniciativa para los Países Pobres más Endeudados (HIPC, en sus siglas en inglés). El gobierno del Presidente Bill Clinton ha solicitado una asignación de 435 millones de dólares.

La iniciativa fue elaborada por el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los gobiernos de los países más ricos, y actualmente figuran 40 como países muy endeudados.

Esos países son Angola, Benin, Bolivia, Burkina Faso, Burundi, Camerún, la República Central Africana, Chad, Congo, Costa de Marfil, República Democrática de Congo, Etiopía, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Honduras, Kenia, Laos, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Nicaragua, Níger, Ruanda, Sao Tomé and Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Vietnam, Yemen, y Zambia.

En este grupo hay 32 países que en 1993 tuvieron un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de menos de 695 dólares, y cuya carga de la deuda equivale a más del 80 por ciento de su PIB.

El grupo OXFAM, de ayuda a los países pobres, sostuvo en una declaración que "el país más rico de la historia del mundo debe pagar su parte y no ser mezquino con los pueblos más pobres del mundo".

La legisladora demócrata de California, Nancy Pelosi, dijo que la Cámara "debe rechazar la propuesta actual que es una mala legislación, o debe mejorarla en una conferencia con el Senado, y si todo eso falla, el Presidente (Bill Clinton) debe vetarla".

"Hay cosas que los pobres no pueden hacer por sí mismos", indicó OXFAM. "Si sus gobiernos no pueden pagar las escuelas públicas o las vacunas, o los caminos para que lleguen al mercado los productos agropecuarios porque deben pagar los préstamos que fueron robados, Estados Unidos debe contribuir".

La inclusión de un país pobre en la lista de potenciales beneficiarios de la Iniciativa está condicionada a que su gobierno acepte y aplique las recetas del FMI y el BM para el "ajuste macroeconómico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores