Islas Salomón: Milicias rivales piden participar en proceso de paz

Según informó hoy, jueves, la radio nacional del país, el portavoz de la Malatia Eagle Force, Andrew Nori, declaró que el plan está repleto de buenas intenciones pero no detalla cómo se aplicarán las iniciativas de paz.

13 de Julio de 2000 | 02:22 | EFE
MELBOURNE.- Las dos milicias enfrentadas en las Islas Salomón ha pedido participar en el Plan de Paz 2000-2002, elaborado para poner fin a la lucha que dura ya 21 meses y que desembocó en el golpe de estado del pasado 5 de junio.

Según informó hoy, jueves, la radio nacional del país, el portavoz de la Malatia Eagle Force, Andrew Nori, declaró que el plan está repleto de buenas intenciones pero no detalla cómo se aplicarán las iniciativas de paz.

Nori manifestó el interés de su grupo en participar en el proceso de paz y aseguró que cumplirán los acuerdos resultantes de las negociaciones.

Por su parte, la milicia rival, el Movimiento de Liberación de Guadalcanal, también expresó hoy su deseo de participar en las conversaciones de paz.

Previamente a la aplicación del Plan, que se iniciará con una primera ronda de conversaciones la próxima semana, las milicias deben entregar sus armas y respetar el establecimiento del alto al fuego.

El Plan de Paz incluye varios programas para la reconstrucción de Suva, la capital, tras los 21 meses de enfrentamientos armados, y compensaciones económicas para los inmigrantes malaitanos expulsados de Guadalcanal por la fuerza.

El elevado número de inmigrantes económicos de la isla de Malaita que se trasladaron a Guadalcanal, la principal del país y las más desarrollado, es la fuente de la actual crisis en las Salomón.

El Movimiento de Liberación de Guadalcanal nació para defender a los indígenas de esa isla, mientras que Malaita Eagle Force fue la respuesta surgida de entre los inmigrantes malaitanos.

El principal problema radica ahora en la compensaciones que deben recibir los malaitanos expulsados de Guadalcanal, donde dejaron trabajos y bienes, asunto que no acometió el gobierno del primer ministro Bartholome Ulufa'alu y por el que Malaita Eagle Force dio el golpe de estado.

Las Salomón, independientes del Reino Unido desde 1978, están situadas al este de Papúa Nueva Guinea y cuentan con una población aproximada de 400.000 habitantes, de los cuales más de la mitad residen en Malaita, una isla más pequeña pero más poblada que la que acoge la capital, Guadalcanal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores