Sin acuerdo sobre Jerusalén no habrá solución, dice ministro

Sin solución en la cuestión de Jerusalén "no puede haber solución para el conflicto" israelo-palestino, afirmó este jueves el viceministro israelí de Defensa, Efraín Sneh, evocando una solución "a nivel municipal" que evitaría la división de la ciudad santa.

13 de Julio de 2000 | 04:42 | AFP
JERUSALEN.- Sin solución en la cuestión de Jerusalén "no puede haber solución para el conflicto" israelo-palestino, afirmó este jueves el viceministro israelí de Defensa, Efraín Sneh, evocando una solución "a nivel municipal" que evitaría la división de la ciudad santa.

Las declaraciones de Sneh contradicen la opinión de los otros miembros del gobierno israelí -en particular la del ministro ante la presidencia del Consejo, Haim Ramón-, quienes estiman que un acuerdo en la cumbre de Camp David sólo será posible si la cuestión del estatuto de Jerusalén es dejada para una fecha ulterior.

"Es un problema complejo, pero debemos mantener nuestra 'línea roja' (posición no negociable), que consiste en no dividir la ciudad, y es a nivel municipal donde hay que dar pruebas de flexibilidad y ser creativo", declaró Sneh a la radio pública israelí.

"Podemos mostrarnos flexibles cuando se trata de una cuestión de vía pública, de distribución de agua, de electricidad o de dispensarios", agregó.

Sneh se refería a diversos proyectos evocados por la prensa israelí, según los cuales Israel estaría dispuesto a otorgar poderes autónomos ampliados a los habitantes palestinos de los diversos barrios de Jerusalén.

Los medios informativos israelíes indicaron también que algunos de estos barrios donde la Autoridad Palestina ejerce ya de hecho algunos poderes podrían pasar bajo su control total, a cambio de la extensión de los límites municipales de Jerusalén, que incluirían colonias judías situadas en la periferia.

Siempre según estas fuentes, el Primer ministro israelí Ehud Barak habría previsto un estatuto específico para la ciudad antigua de Jerusalén, donde se encuentran los santos lugares de las tres principales religiones monoteistas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores