G8 aplaude apertura de Corea del Norte y critica a Yugoslavia

Los cancilleres de los países miembros del Grupo de los Ocho prepararon un amplio plan para prevenir conflictos y no tener que verse obligados a reaccionar una vez que hayan tomado fuerza.

13 de Julio de 2000 | 07:52 | Reuters
MIYAZAKI, Japón.- Las grandes potencias del mundo aplaudieron hoy los pasos de apertura de Corea del Norte y fustigaron a Yugoslavia por cambiar su constitución para permitir que el Presidente Slobodan Milosevic extienda su poder.

Cerrando dos días de densas discusiones sobre una agenda muy amplia que incluyó diamantes, soldados infantiles, los Balcanes y la reforma de las Naciones Unidas, los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Ocho reveló también un plan concebido para prevenir conflictos antes de que comiencen a tomar fuerza.

Los ministros del exterior de las naciones más ricas del mundo y Rusia se reunieron para preparar el terreno de una cumbre del G-8 en Okinawa, Japón, la próxima semana.

"Aplaudimos los pasos recientes de Corea del Norte hacia el diálogo con la comunidad internacional", dijeron los ministros en una declaración final que enmascaró los temores sobre los programas nucleares y de misiles del reclusivo estado estalinista para no descarrilar su incipiente apertura a Occidente.

"En este contexto, buscaremos una respuesta constructiva a las preocupaciones internacionales sobre seguridad, no proliferación, y temas humanitarios y de derechos humanos", dijo el comunicado.

Sin embargo, el subsecretario de Estado norteamericano, Strobe Talbott, emitió un recordatorio de que el programa de misiles de Pyongyang no ha desaparecido.

"El programa de desarrollo de Corea del Norte, en particular el programa de misiles, es una realidad", dijo Talbott en una conferencia de prensa conjunta al concluir las conversaciones.

Los ministros invirtieron bastante tiempo en una propuesta estadounidense para condenar enmiendas constitucionales incluidas por Milosevic la semana pasada en el Parlamento yugoslavo que le permiten obtener un nuevo período de gobierno cuando finalice su término actual a mediados del 2000.

Al final, expresaron preocupaciones sobre las enmiendas y se opusieron a las limitaciones a la libertad de prensa, pero cedieron a las reservas de Rusia y no incluyeron el nombre de Milosevic.

Aislado por Occidente por su papel en la violenta ruptura de la antigua Yugoslavia socialista, Belgrado ha buscado el apoyo de otros países, especialmente su antiguo aliado eslavo Rusia.

Los ministros prepararon además un amplio plan para prevenir conflictos y no tener que verse obligados a reaccionar una vez que hayan tomado fuerza.

El plan cuenta de cinco pasos: reforzamiento de los controles al tráfico ilícito de diamantes, presión a los países para que abandonen el reclutamiento de niños como soldados, reforzar las normas sobre exportaciones de armas de pequeño calibre a áreas convulsionadas por la guerra, promover la erradicación de la pobreza y ayudar a las naciones a entrenar cuerpos de civiles de policía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores