EMOLTV

Beijing elogia política rusa de acercamiento a Asia

El portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Zhu Bangzao, señaló que "China y Rusia establecieron una asociación estratégica en 1996, y ambas partes trabajan por el reparto de poder en el mundo con el objetivo de sentar las bases de un orden político y económico internacional más justo".

13 de Julio de 2000 | 08:38 | EFE
BEIJING.- El Gobierno chino alabó hoy "la nueva diplomacia rusa" de acercamiento a los países asiáticos, especialmente a Beijing, porque contribuirá a la creación de un mundo "multipolar" sin potencias hegemónicas.

"China y Rusia establecieron una asociación estratégica en 1996, y ambas partes trabajan por el reparto de poder en el mundo con el objetivo de sentar las bases de un orden político y económico internacional más justo", señaló el portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Zhu Bangzao.

Según Zhu, "las relaciones entre Moscú y Beijing, basadas en la no confrontación y en la no intervención en terceros país, son buenas para ambas naciones y para la paz y estabilidad mundial".

Zhu hace estas declaraciones cinco días antes de la visita de Estado que hará a China el Presidente ruso, Vladímir Putin, invitado por su colega Jiang Zemin, con quien se espera reforzará la citada asociación estratégica.

Putin abordará con Jiang, entre otros asuntos, los últimos acontecimientos en la península coreana, y después viajará desde Beijing a Pyongyang, donde será recibido por el dirigente norcoreano, Kim Jong Il.

Kim Jong Il ha despertado la atención de numerosos Gobiernos asiáticos tras la reunión cumbre que mantuvo en Pyongyang el pasado mes de junio con el Presidente surcoreano, Kim Dae Jung, acontecimiento que abrió las puertas a una reconciliación entre Corea del Norte y Corea del Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?