Ex jefe Ejército argentino admitió existencia de "Plan Cóndor"

El general argentino Martín Balza indicó en una entrevista en la televisión uruguaya que "no tengo los documentos para avalar la existencia del Plan Cóndor, pero por toda la información periodística que se aportó, creo que existió".

13 de Julio de 2000 | 12:29 | EFE
MONTEVIDEO.- El ex jefe del Ejército argentino general Martín Balza se declaró convencido de que existió el denominado Plan Cóndor ejecutado por las Fuerzas Armadas del Cono Sur para combatir la subversión en las décadas de los años setenta y ochenta.

"No tengo los documentos para avalar la existencia del Plan Cóndor, pero por toda la información periodística que se aportó, creo que existió", afirmó Balza en un reportaje concedido al canal de televisión por cable "TV Ciudad", perteneciente a la Intendencia (Alcaldía) de Montevideo, y que reproducen hoy varios medios de prensa uruguayos.

Interrogado sobre la muerte de uruguayos en Argentina y de argentinos en Uruguay durante los regímenes militares que gobernaron en ambos países, Balza afirmó "reconozco eso, la verdad no tiene fronteras".

Balza, que fue jefe del Ejército argentino entre 1991 y 1999, destacó que siente como una deuda el haber dejado el cargo sin "poder dar las respuestas que hubiera querido a la sociedad".

En 1983, poco antes de asumir la presidencia argentina Raúl Alfonsín el entonces jefe del Ejército "mandó destruir e incinerar todo lo relacionado con la lucha antisubversiva. Por ello no pudo haber una contribución institucional a la verdad", agregó.

Sin embargo "creo que hay militares que tienen mucha información", señaló Balza y destacó su convencimiento de que a los familiares de los desaparecidos "no se les debe privar la posibilidad de depositar una flor a su ser querido".

El ex comandante en jefe del Ejército argentino defendió la postura del pedido de perdón que hizo hace cuatro años por las violaciones a los derechos humanos cometidas por esa fuerza durante el régimen militar que gobernó en su país entre 1976 y 1983.

"Nosotros (los militares) que manejábamos la fuerza del Estado no debíamos apartarnos de la legalidad. Si el otro lado (por la subversión) no pide perdón a mi no me importa; el otro lado es criminal y marginal", agregó Balza.

El general calificó de "ineludible e indispensable" el pedido de perdón.

Al referirse al indulto que dispuso en 1990 el presidente argentino Carlos Menem a los jefes de las juntas militares condenados en 1985 por violaciones a los derechos humanos, el militar señaló que es una "lástima que los receptores de ese perdón no lo interpretaron como una gracia sino como que eran merecedores de un olvido".

"El pasado no hay que olvidarlo, hay que superarlo, con la verdad y con una predisposición pero no con el olvido ni con la impunidad", agregó.

Al referirse a su expulsión del Círculo Militar de Argentina, Balza destacó que lo acusaron de traidor "pero los que traicionaron el juramento de no violar la Constitución fueron ellos".

"Yo no me siento identificado con un pequeño grupo que por su propia decisión tomó el control del Estado, dispuso de la vida, la libertad y los bienes de miles de argentinos", agregó.

El ex jefe militar elogió la actuación de la organización Abuelas de Plaza de Mayo "que han hecho una labor seria, encomiable y sin revanchismo" para conseguir restituir la identidad de los niños que fueron sustraídos a sus padres desaparecidos.

Por los robos de niños en la pasada dictadura argentina está procesado por la justicia el ex presidente Jorge Videla, entre otros antiguos jefes militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores