EMOLTV

Detectan deficiencias en planes para elecciones venezolanas

Según un informe, publicado hoy por diario "El Universal", hace observaciones sobre la manera como la actual directiva del organismo electoral ejecuta los gastos de obras y servicios no contratados, y sostiene además que existe "un uso indiscriminado de la caja chica" del CNE.

13 de Julio de 2000 | 14:12 | Associated Press
CARACAS.- Un informe de la Contraloría General de la República reveló una serie de deficiencias administrativas en los planes de desarrollo para los comicios generales del próximo 30 de julio.

El contralor Clodosbaldo Russián entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) un documento que señala la ausencia de planes de desarrollo en todos los niveles del organismo para la ejecución de las elecciones y deficiencias en el manejo de los gastos.

El informe, publicado hoy por diario "El Universal", hace observaciones sobre la manera como la actual directiva del organismo electoral ejecuta los gastos de obras y servicios no contratados, y sostiene además que existe "un uso indiscriminado de la caja chica" del CNE.

La publicación del informe provocó una polémica en el país sobre la factibilidad de realización de las elecciones en tres semanas.

Imelda Rincón, miembro de la directiva del CNE, declaró hoy que las autoridades electorales evaluarán las observaciones de la Contraloría General para "evitar repetir los errores que en el pasado pudieron haberse cometido".

Rincón descartó la posibilidad de que el proceso electoral del 30 de julio se pueda ver afectado de nuevo.

"Hay planes de contingencia porque estamos en un proceso por demás complejo. Cualquier circunstancia o problema es importante planteárselo como hipótesis para poder tomar las soluciones adecuadas en el momento oportuno", señaló.

Los comicios, previstos para el 28 de mayo, fueron suspendidos tres días antes de su ejecución por el Tribunal Supremo de Justicia luego que se detectaron fallas técnicas en los equipos de votación, que impedían la realización del proceso electoral.

La suspensión de las elecciones generales provocó una crisis interna que culminó con la renuncia de las autoridades electorales.

La Comisión Legislativa, que asumió provisionalmente las funciones del congreso, fijó para el 30 de julio las elecciones para presidente, miembros de la Asamblea Nacional, gobernadores y alcaldes; y dejó para el 1 de octubre la votación para concejales y juntas regionales.

Estas elecciones se realizarán de acuerdo a lo previsto en la nueva constitución, que entró en vigencia este año, que prevé la relegitimación de todas las autoridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?