Misión de Centro Carter y DNI observarían democratización en Perú

El Centro Carter y el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos (IND), evalúan la posibilidad de instalar una misión permanente en Lima para observar la ejecución de las propuestas de democratización alcanzadas por la OEA al gobierno peruano, informó el ex presidente de Guatemala, Ramiro de León Carpio.

13 de Julio de 2000 | 16:48 | AFP
LIMA.- El Centro Carter y el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos (IND), evalúan la posibilidad de instalar una misión permanente en Lima para observar la ejecución de las propuestas de democratización alcanzadas por la OEA al gobierno peruano, informó el ex presidente de Guatemala, Ramiro de León Carpio.
Alejandro Toledo reunido con la misión del Centro Carter y del IND
De León Carpio preside una misión de ambas entidades que se encuentra en la capital peruana desde el lunes realizando una evaluación de los polémicos comicios en segunda vuelta del 28 de mayo pasado en que fue reelecto el Presidente Alberto Fujimori.

Ese pedido fue planteado a los miembros de la misión conjunta del Centro Carter y del Instituto Nacional Demócrata por diversos líderes de los partidos de oposición de Perú con quienes han sostenido entrevistas. La oposición considera que la elección de Fujimori es ilegítima.

El ex mandatario guatemalteco señaló que la misión podría colaborar de manera "auxiliar" con la misión permanente de la OEA que se establecerá próximamente en Lima y que estará presidida por el canciller dominicano Eduardo Latorre.

"Estamos dispuestos a apoyar todo lo que sea necesario, incluso en convertirnos en auxiliares de esa misión permanente (de la OEA)", dijo De León Carpio, agregando que ellos evalúan la posibilidad de instalar una veeduría en Lima a fin de ver el proceso de ejecución de las propuestas de la OEA.

Una misión de alto nivel del organismo hemisférico que visitó Perú a fines de junio pasado, a raíz de las polémicas elecciones peruanas, entregó un conjunto de propuestas orientadas a fortalecer la democracia, comprometiéndose el régimen de Fujimori a ponerlas en práctica.

La misión del Centro Carter-IND tenía previsto entrevistarse con representantes de la oposición, con dirigentes de entidades de la sociedad civil y del gobierno peruano, pero hasta ahora no se había concretado ninguna reunión con alguna autoridad gubernamental.

De León Carpio lamentó que no se haya producido reunión con representantes del gobierno y ante versiones que no serían recibidos por personajes del oficialismo, dijo que si ello es cierto "tampoco sería válido dialogar con la OEA, con la Unión Europea y con otras instituciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores