China suaviza postura frente a Taiwán

Beijing pareció ofrecerle hoy a Taiwán un simbólico ramo de olivo, el tradicional gesto de paz, al sugerir que Taipei y el gobierno chino mantienen sus respectivas interpretaciones acerca de la "política de una China".

13 de Julio de 2000 | 17:22 | DPA
El viceprimer Ministro chino Qian Qichen, suavizó sus declaraciones frente al conflcito con Taiwán TAIPEI.- China pareció ofrecerle hoy a Taiwán un simbólico ramo de olivo, el tradicional gesto de paz, al sugerir que Taipei y el gobierno chino mantienen sus respectivas interpretaciones acerca de la "política de una China" expuesta por Pekín, según reporta la prensa taiwanesa.

Al referirse al reclamo de larga data del estado comunista que afirma que hay una sola China, y que Taiwán es parte de ese país, el viceprimer ministro chino Qian Qichen afirmó que puede existir una interpretación flexible de la "política de una China".

"No existen problemas en tanto las dos partes admiten la existencia de una sola China. No deberíamos darle vueltas al asunto para ver si la única China es la República Popular China (RPC) o la República de China (RDC)", dijo Qian a una delegación de líderes de medios de comunicación taiwaneses en la Gran Cámara del Pueblo en Pekín.

"Los objetivos de la RPC o de la RDC son similares. La gente a ambos lados del Estrecho de Taiwán debe coincidir en que tanto el continente como Taiwán pertenecen a una única China", dijo el funcionario.

Qian también sugirió que el gobierno taiwanés debería permitir el ingreso de periodistas provenientes del continente y que los mismos puedan establecerse en Taiwán, y viceversa.

China y Taiwán han estado divididas desde 1949, cuando los comunistas chinos tomaron el poder en el continente, fundando la República Popular China. El gobierno nacionalista chino montó su sede en el exilio en Taiwán, y se ha autodenominado desde entonces como la República de China.

La tensión entre Taiwán y China comenzó a diluirse al final de la década de los ochenta, pero la "política de una China" ha sido un obstáculo en las relaciones bilaterales durante la década del noventa.

En 1992, durante un encuentro realizado en Hong Kong, escolares del continente y de Taiwán coincidieron en no estar de acuerdo sobre la interpretación de la "política de una China".

Bajo consenso, China afirmó que existe una sola China y Taiwán es parte de ese único país. Pero Taipei insiste en que hay una única China en el sentido histórico y cultural, pero que desde 1949 la China continental y Taiwán han estado separados.

Taiwán y China mantuvieron su primer diálogo en 1993, sosteniendo otra docena de conversaciones en el marco de ese diálogo inicial. China suspendió los encuentros en 1995 en represalia por el viaje del presidente taiwanés Lee Teng-hui a los Estados Unidos.

China acusó a Lee de utilizar el viaje para promover la independencia de Taiwán, y efectuó pruebas con misiles cerca de las costas de la isla, para advertir al mandatario que no busque la autodeterminación de ese territorio insular.

Las relaciones bilaterales empeoraron en julio de 1999, luego de que Lee afirmase que los lazos entre Taipei y Pekín tenían el carácter especial de ser "de estado a estado". El gobierno chino vio en esta declaración el primer paso concreto de Lee para separar a Taiwán de China.

Cuando el opositor partido Demócrata Progresista (PDP) taiwanés derrotó al gobernante Kuomintang el 18 de marzo pasado en las elecciones presidenciales, Pekín expresó su esperanza de que el Presidente electo Chen Shui-bian apoyaría la "política de una China"" en su discurso de asunción, el 20 de mayo.

En su alocución, Chen dijo que creía que los líderes de Taiwán y China tendrían la sabiduría de resolver el problema de la única China en el futuro.

Pese a que Chen no abrazó la "política de una China", ofreció viajar al continente y discutir acerca de cualquier cuestión, con la condición de que el tópico de una única China sea un tema más de las conversaciones, y no condicionante de las mismas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores