Instan a prevenir transmisión hereditaria del SIDA

El ex Presidente sudafricano Nelson Mandela, llamó al gobierno a implementar iniciativas importantes para prevenir nuevas infecciones en la población joven y medidas a gran escala que impidan la transmisión de la enfermedad desde la madre hacia el hijo.

14 de Julio de 2000 | 09:45 | AP
DURBAN.- El ex Presidente Nelson Mandela instó hoy al gobierno a adoptar medidas para prevenir la transmisión hereditaria del SIDA, un tema que ha puesto a Sudáfrica en la cresta de severas críticas internacionales.

"Necesitamos de iniciativas importantes para prevenir nuevas infecciones en la población joven y medidas a gran escala que impidan la transmisión de la madre a su hijo", declaró Mandela ante miles de delegados que asisten a la XIII Conferencia Internacional sobre el SIDA en la ciudad costera de Durban.

Científicos y activistas contra el SIDA han criticado duramente las controvertidas políticas sobre la enfermedad del Presidente Thabo Mbeki, que incluyen su negativa de disponer fármacos capaces de reducir el riesgo de la transmisión hereditaria del mal y su respaldo a la opinión de unos cuantos expertos que han puesto en entredicho que el VIH cause el SIDA.

Mandela pidió a ambas partes poner fin al debate y concentrarse en la lucha contra una enfermedad que afecta a 24 millones de africanos. Se calcula que el mal provocará la muerte de millones más en los próximos años.

"Mucha de la atención de esta conferencia, innecesariamente, ha sido enfocada en torno a una disputa que sin intención ha distraído los temas sobre vida y muerte que nos conciernen como un país... una región, un continente y un mundo", dijo.

"Ante la seria amenaza que representa el VIH y el SIDA, tenemos que superar nuestras diferencias y unirnos para salvar a nuestra propia población. La historia nos juzgará con severidad si fracasamos en hacerlo ahora mismo".

Los delegados ovacionaron de pie a Mandela y el presidente de la conferencia, Hoosen Coovadia, indicó que el discurso fue como "música para nuestros oídos".

Más de 12.000 científicos, doctores y colaboradores participaron de la conferencia, la primera de su tipo que se celebra en Africa, donde vive el 70% de las 34 millones de víctimas del SIDA.

"No nos equivoquemos: estamos a las puertas de una tragedia de proporciones sin antecedentes en Africa", dijo Mandela.

Mandela instó al gobierno sudafricano a tratar las infecciones oportunistas que afectan a los enfermos de SIDA, a brindar tratamiento a los niños y garantizar que sean rodeados de un ambiente libre del estigma que afecta la enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores