EMOLTV

Chávez encabeza preferencias electorales en Venezuela

A dos semanas de los comicios generales, el actual Mandatario detenta una intención de voto de 48%, que lo ubica a 17 puntos de ventaja de su más cercano rival Francisco Arias.

14 de Julio de 2000 | 11:35 | AP
CARACAS.- A dos semanas de los comicios generales, el Presidente Hugo Chávez detenta una intención de voto de 48%, que lo ubica a 17 puntos de ventaja de su más cercano rival Francisco Arias, reveló una encuesta de Mercanálisis.

El estudio, publicado hoy por el diario El Nacional, señala que Arias cuenta con 31% de las intenciones de voto y el ex alcalde de Caracas, Claudio Fermín, se coloca en un tercer lugar con 5% de los votos.

La encuesta, que se realizó entre el 23 de junio y el 2 de julio con una muestra de 1.000 personas y margen de error de 3,16%, reconoce que entre mayo y julio Arias ha descendido 6 puntos en las preferencias, mientras que el Mandatario ha bajado dos puntos.

Arias, ex gobernador del rico estado petrolero del Zulia, ha desestimado las encuestas que le dan amplia ventaja a Chávez y afirma que los estudios realizados por su comando indican que el margen que los separa es muy estrecho.

Chávez, Arias y Fermín disputarán la presidencia el 30 de julio, comicios que se realizarán de acuerdo a la nueva Constitución, que entró en vigencia este año y que prevé la relegitimación de todas las autoridades.

El Mandatario, que encabezó junto con Arias una fallida revuelta militar en febrero de 1992, inició esta semana su sexta campaña electoral en menos de dos años y en medio de fuertes confrontaciones con los medios de comunicación, denuncias sobre descontento en las fuerzas armadas y una severa recesión económica.

Los analistas ha señalado que los problemas económicos y las confrontaciones con algunos sectores del país no han afectado al Mandatario porque la mayoría de la población está identificada con su proyecto político de cambio.

Chávez llegó al poder el febrero de 1999 con un amplio respaldo de los sectores más pobres del país que vieron en él la oportunidad de recuperar los derechos que no tuvieron durante más de 30 años.

En Venezuela, a pesar de poseer una de las mayores reservas petroleras del mundo, más de la mitad de la población vive en pobreza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?