EMOLTV

Termina sangrienta rebelión en cárcel brasileña

La sangrienta rebelión en la cárcel pública de Presidente Bernardes finalizó a media mañana de hoy, dejando un saldo de entre ocho y diez reos muertos.

14 de Julio de 2000 | 11:52 | AFP
SAO PAULO.- La sangrienta rebelión en la cárcel pública de Presidente Bernardes, a unos 600 kilómetros de esta capital, terminó a media mañana de este viernes, confirmó oficialmente un portavoz de la Secretaría de Administración Penitenciaria del Estado de Sao Paulo.

El motín, iniciado alrededor de las 23:00 horas del pasado miércoles, dejó un saldo de entre ocho y diez reos muertos, y solo terminó después que las autoridades carcelarias aceptaron transferir a otros presidios estatales a los 40 cabecillas.

El portavoz de la Administración Penitenciaria paulista indicó que el número de muertos sólo será conocido después de la inspección del presidio que los carceleros están haciendo en este momento junto con agentes de la Policía Militarizada (PM).

El funcionario confirmó a la AFP que la rebelión se inició durante un enfrentamiento entre bandas rivales de delincuentes por el dominio de la cárcel.

Uno de estos grupos, autodenominado Primer Comando de la Capital (PCC), logró dominar a los presos de dos alas de la cárcel de Presidente Bernardes, tras matar algunos rivales (entre ocho a diez) y a tomar unos 50 como rehenes.

Veinte de los rehenes eran mantenidos atados y envueltos en colchones empapados de combustible, a los que los amotinados amenazaban con incendiar si su planteamiento de transferencia a otros establecimientos penitenciarios no era atendido.

Los cabecillas serán separados y transferidos a cuatro presidios del interior del estado en grupos de diez, y todos serán denunciados por asesinato, incitación a la rebelión y daños al patrimonio público, dijo el portavoz de la Secretaria de Administración Penitenciaria del Estado de Sao Paulo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?