EMOLTV

Chirac relanza su proyecto de constitución europea

Durante el tradicional discurso de la Fiesta Nacional del 14 de julio, realizada en los Campos Elíseos, Chirac dijo: "No queremos los Estados Unidos de Europa, sino una Europa unida de los Estados".

14 de Julio de 2000 | 15:25 | Ansa
El Presidente francés, Jacques Chirac volvió a plantear su idea de una constitución europeaPARIS.- El Presidente francés Jacques Chirac se pronunció a favor de una constitución europea para la unión de los estados y criticó la política de Lionel Jospin, con quien integra la coalición de gobierno.

Durante el tradicional discurso de la Fiesta Nacional del 14 de julio, realizada en los Campos Elíseos, Chirac dijo: "No queremos los Estados Unidos de Europa, sino una Europa unida de los Estados".

En su reconocido tono dialéctico, insistió en la necesidad de reforzar los vínculos entre los Estados y en su proyecto de una Constitución europea, discutido en las últimas semanas.

La Constitución, según el proyecto elaborado por Chirac, debe definir "la naturaleza de las relaciones entre los Estados y de los Estados con las instituciones".

En Europa se necesita claridad, dijo Chirac, sin esconder demasiado la velada polémica con sus socios de la Unión Europea.

"Es necesario que se sepa quién hace qué cosa, porque hoy por hoy, la confusión es inaceptable", añadió.

La UE, los Estados miembros y las regiones deben saber claramente cuáles son sus sectores de competencia, insistió.

Francia ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea y Chirac está resuelto a utilizar su proyecto como caballo de batalla durante el semestre que acaba de comenzar.

El mandatario galo expresó el deseo de que la inminente ampliación de la UE no represente nuevos obstáculos a un mecanismo tan complejo y recalcó la necesidad de modificar "ciertas reglas", para que pueda seguir funcionando cuando se amplíe.

El Presidente destacó que Francia atraviesa un período de fuerte crecimiento, pero que la brecha social es cada vez más grande, en crítica alusión a los socialistas, con quienes "cohabita" en el gobierno.

Entre los errores del Premier socialista Lionel Jospin, destacó el aumento de las personas que cobran un subsidio mínimo de subsistencia, respecto de los último cinco años.

Los ataques del Presidente mencionaron la pérdida de poder adquisitivo de la población, a pesar del fuerte crecimiento de la economía superior al 3 por ciento.

El polémico discurso de Chirac suscitó la inmediata respuesta de la ministro para la Ocupación Martine Aubry, quien desmintió tajantemente al presidente afirmando: "No es verdad, la fractura social no aumenta y el poder adquisitivo no disminuye".

El ex alcalde de París por 18 años, no pudo evitar abordar el tema de los escándalos que salpicaron a esa Municipalidad, donde su colega partidario Jean Tiberi actualmente está en el ojo de la tormenta de las investigaciones por corrupción y que involucran a la cúpula neogollista.

Chirac se defendió afirmando que no podía estar al corriente de todas las irregularidades o de las culpas de sus colaboradores o funcionarios y sobre la tensión en las elecciones municipales del 2001, auspició que se aplaque la interna de su partido y "retorne la unión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?