Centro Carter instuye más credibilidad en elecciones venezolanas

El instituto norteamericano cree que en Venezuela hay mayor credibilidad" en la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se realicen con éxito las elecciones generales del próximo 30 de julio.

14 de Julio de 2000 | 17:33 | AFP
CARACAS.- El estadounidense Centro Carter siente que en Venezuela hay "mayor credibilidad" en la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se realicen con éxito las elecciones generales del próximo 30 de julio, dijeron este viernes sus portavoces.

"Hoy encontramos que hay mayor credibilidad, no hemos escuchado las críticas de suspuesta parcialidad que hacían algunos candidatos opositores en el proceso previo a las abortadas elecciones", dijo en rueda de prensa el jefe de la misión de obervadores, Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica.

Una misión encabezada por Carazo e integrada por Laura Neuman, consejera principal para la misión electoral y el profesor David Meyers, de la universidad de Pennsylvania, ofrecieron este viernes una rueda de prensa para explicar sus funciones en los venideros comicios.

Carazo agregó que desde su llegada, el pasado miércoles, han obervado que "los candidatos muestran deseo a colaborar con el CNE", iniciativa que no vieron en mayo cuando delegados del Centro Carter llegaron al país para velar el proceso electoral, que estaba pautado para el 28 de mayo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió esas elecciones tres días antes, aceptando una acción de amparo de dos organizaciones civiles que alegaban desinformación entre el electorado, además de insalvables fallas técnicas en el proceso, casi 100% automatizadas.

Conocida esta decisión, el Centro Carter reconoció entonces el coraje del pueblo venezolano y de sus instituciones para aplazar un proceso para el que no estaban preparados.

La única observación que resalta el informe preliminar difundido por los miembros del centro de observadores, es que les resulta preocupante los indicios que el proceso electoral del 30 de julio pueda tener un alto nivel de abstención".

"Entendemos que en los últimos dos años hubo un conjunto de elecciones y es posible que el elector esté fatigado. Sin embargo, es básico que se garantice el desarrollo de las instituciones democráticas venezolanas a través de una elección con amplia participación", señaló el reporte del organismo.

Unos 40 delegados del Centro Carter llegarán la semana del 24 de julio para participar, junto a otras misiones internacionales de observación, en actividades que velen por la cristalinidad de los comicios del 30 de julio, cuando más de 11 millones de venezolanos designarán presidente, diputados, gobernadores, alcaldes y ediles del cabildo metropolitano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores