Estado norteamericano no es responsable por Waco

Un jurado federal dictaminó que el gobierno de EE.UU no tiene responsabilidad alguna por la muerte de 80 miembros de la Secta Davidiana durante el asedio federal en 1993 al complejo donde se había atrincherado el culto.

14 de Julio de 2000 | 18:01 | AP
Un tribunal dictaminó que el Estado no es responsable por las muertes de la secta davidiana en Waco en 1993 TEXAS.- Un jurado federal dictaminó que el gobierno de EE.UU no tiene responsabilidad alguna por la muerte de 80 miembros de la Secta Davidiana durante el asedio federal en 1993 al complejo donde se había atrincherado el culto.

Un juez federal tomará en cuenta el dictamen antes de emitir su propio veredicto en el caso.

El jurado deliberó durante apenas 2 1/2 horas sobre la demanda de 675 millones de dólares presentada contra el gobierno por los davidianos sobrevivientes y familiares de los muertos en el incidente.

Los demandantes argumentaban que el gobierno debería asumir parte de la culpa por la fracasada operación federal que comenzó en el día 51 y final del atrincheramiento, cuando el complejo de la secta fue devorado por las llamas.

Pero el jurado determinó que el gobierno no hizo uso excesivo de la fuerza durante la operación ni cometió negligencia al ingresar tanques al complejo davidiano. El panel asimismo tenía que determinar si agentes federales contribuyeron a o desataron las llamas, o violaron una directiva de tener equipo anti-incendios en el escenario de los hechos.

El gobierno, entretanto, argumentó que sus agentes fueron emboscados por elementos davidianos fuertemente armados y que miembros suicidas del grupo iniciaron el fuego.

El lunes, el jurado escuchó grabaciones hechas dentro del complejo en las que davidianos no identificados dicen "¿iniciamos un incendio?" y "¿debemos iniciar un incendio?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores